Friday, November 30, 2007

Baños y Servicios en los Hospitales

Algo que veo cuestionable, cuando entro a un Hospital o Clínica es el estado de limpieza que tienen los baños e inodoros. Tal vez no pueda hacer un comentario objetivo; pero es importante que se tenga en cuenta de que, por ser público, de uso común a las personas que visitan, o que se encuentran en cama, la limpieza de dichos baños debe ser mejor que la de cualquier otro baño, incluyendo, por así decir, de los baños hogareños.

Leyendo las noticias, y por eso es el comentario, leí que en Suecia se encontró un cadáver con dos días de muerto en el baño de un hospital. Si no pusieramos en duda la noticia, tendríamos que preguntarnos el por qué se encontró un cadáver luego de dos días de muerto, implicando que dichos baños no se hace limpieza con regularidad.

Por otra parte, en Winnipeg se encontró que el 20% de los excusados de hospitales no tienen la limpieza adecuada, por lo que el riesgo para la salud de los usuarios es bastante alto. Hay que recordar que en un Hospital también se concentran virus, bacterias y muchos organismos patógenos que pueden "saltar" de un paciente a otro.

Teniendo en cuenta estos datos es preocupante al pensar de que los problemas higiénicos que se reportan en esos países son graves, mientras las regulaciones pertinentes son estrictas. En el país, por otra parte, las regulaciones son violadas impunemente o no se conocen. No quisiera poner de ejemplo a ningún hospital nuestro, pero basta con visitarlos para que se comprenda lo que digo. Los servicios higiénicos en un hospital deberían estar mas regulados y vigilados que los baños de un restaurante o planta de alimentos

No comments: