Monday, November 26, 2007

De nuevo ... Prometeo

Prometeo, el Titán, es llamado por muchos el "amigo de los hombres". Cumpliendo las órdenes de Zeus, supervisó los dones que los dioses le habían otorgado a todos los seres vivientes en la Tierra. De estos seres vivos, el hombre era el más débil, el que no tenía cualidades que pudieran distinguirle del resto de animales. Prometeo robó de Hefestos y Atenea la sabiduría de las artes y del mismo Olimpo les llevó el fuego. Por este robo fue condenado a morir todos los días, sufriendo la pérdida del Hígado en el pico de un águila, hasta que Heracles mató de flechazos certero al ave.

Este es el mito, pero lo que nos dice es mucho más de lo que superficialmente podríamos inferir. En lo personal siempre había creído que Prometeo fue castigado por haber robado el fuego del Olimpo. Es que el fuego es un elemento muy importante en el Universo, a tal grado que la ciencia comenzó caracterizando sus fuerzas en los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. El fuego, por otra parte, no es más que la energía. La energía que mueve todo, especialmente ahora, cuando hemos aprendido a dominarla.

Pero no es el don más importante que Prometeo le dio al ser humano. No fue por ese don que dio al hombre por el que fue castigado tan duramente. Fue por haber entregado la sabiduría.

Podría parecer un mito, pero, como ya se ha demostrado por varios investigadores, entre los que se encuentra principalmente C. Jung, éste representa la sabiduría de la humanidad, escondida en un inconsciente colectivo y narrado en forma poética.

Lo que me interesó, al recordar el mito, es que, tal y como se encuentra el mundo, no es la energía lo más importante. Es esencial, cierto, pero lo más importante (suena contradictorio, no?) es cómo obtenemos la energía y cómo la empleamos. Y esto no tiene que ver con el petróleo, el biodiesel u otra forma de energía cuya fuente las convierte en recursos escasos. Me parece que el legado del Titán es la sabiduría, que nos permitiría utilizar la energía de la manera más racional y lógica que lo que, hasta ahora, estamos haciendo.

Por un lado, en el país se debate por la crisis de los combustibles. Se piensa, como salida fácil, aumentar impuestos para subsidiar el precio del combustible. Pero esto, si se tiene un poco de sentido común, no es resolver un problema. Independientemente de cómo pueda ser resuelto el problema de los precios, lo cierto es que hay una esencia de dicho problema: no tenemos combustibles y tenemos que comprarlo. Pero, ¿será necesario depender del petróleo? Hoy por hoy, si. Pero, ¿no será mejor depender de los recursos que nosotros tenemos ya y que no estamos utilizando de la manera más eficiente?

Las preguntas pueden seguirse haciendo. Solo nos resta intentar responderlas...

No comments: