Wednesday, November 07, 2007

Llantas

En cierta ocasión, en Panamá, alguien me comentó que se le explotó una llanta cuando iba a una velocidad de más de 120 Kilómetros por hora. Le atribuyó el accidente a la mala calidad de la llanta. Estuve de acuerdo con él, pues me pareció muy lógico el hecho de que se le explotara una llanta, recientemente comprada, y sin causa aparente.

Sin embargo, leyendo un poco sobre llantas, tratando de ilustrarme, me he encontrado con información que me hizo pensar nuevamente en lo que me comentaron. Podría ser que la llanta tuviera la calidad adecuada, pero el uso que se le dio no lo fue.

Una llanta, como la que se aprecia en la figura está llena de códigos, que deben saber leerse para no encontrarse con alguna sorpresa que nos desagrade

A Marca de la llanta

B Tamaño de la llanta, designación del rango de velocidades

C Denota el tipo de llanta: radial o tubular

D Denota el tipo de uso que se le dará a la llanta

E Requerimientos de presión que debe tener la llanta para su mejor desempeño.

F Marca de aprobación de la llanta

G Identificación de la llanta (legal)

H País de manufacturación

Próximamente comentaré más sobre estos códigos.

No comments: