Thursday, November 08, 2007

Esquemas Ponzi y Piramidal

John H. Lienhard afirma que antes del advenimiento de la Internet los estafadores eran más listos y convincentes que en estos días. Para ello hace referencia a dos esquemas de estafa muy famosos: el Esquema Ponzi y el Esquema Piramidal. De ambos tipos de estafa ya hemos tenido ejemplos vivos en El Salvador, y no tan lejanos en el tiempo. Todavía se habla de estos casos famosos. Comentemos como funcionan.
Carlo Ponzi
Los dos esquemas son viejos. El Primero el Ponzi, tiene su nombre debido a un famosos estafador italiano: Carlo Ponzi, nacido en Lugo, Italia, en 1882, y emigrante a los Estados Unidos. Se dice que una de sus primeras travesuras es cobrar cheques falsos.

En Boston se casó y fundó una empresa, precursora de lo que ahora conocemos como las Páginas Amarillas. Luego inició otra empresa que, en sus inicios, operó honestamente. Comenzó vendiendo acciones de una empresa que vendía lo que , en su época, se conocía como Cupones Postales Internacionales de Respuesta, que son cupones postales que se colocan en las cartas para facilitar la respuesta a quien va dirigida, sin que este último tenga que pagar por el costo del envío de la carta. Este tipo de negocio es legal. Pero con la venta de acciones, prometiendo el pago de intereses altos (hasta un 50%), hubo muchos inversionistas que compraron acciones, pero sin que la venta de dichos cupones sustentaran la afirmación de Ponzi de producirle altos intereses. Obviamente, Pozi se embolsó mucho dinero en muy poco tiempo.

El Esquema Piramidal, por otra parte, funciona en forma diferente. Involucra el intercambio de dinero enrolando a otra gente bajo una cadena que se extiende a lo ancho y profundo, como una pirámide, con ápice (el que inicia) la cadena, y la base (los enrolados). Las variantes de este tipo de estafa son muchas. Pero la característica principal es que no hay un producto tangible que se comercialice. Muchas veces estas pirámides desaparecen antes de que su base se haga muy grande.

Carlo Ponzi fue apresado y pasó algún tiempo en la cárcel. Luego, después de haber seguido con sus juegos, fue deportado a Italia, en donde Mussolini lo convirtió en Gerente de una una rama de la aerolínea italiana Ala Littoria, en Río de Janeiro, en 1934. La empresa colapsó debido a los problemas relacionados a la guerra mundial y Ponzi quedó en la pobreza, según cuenta la leyenda.

No comments: