Thursday, November 29, 2007

Líderes en Energías Alternativas

Es sorprendente el avance que se está dando en diversos campos del sector energético. Sorprendente cuando aquí nos vemos sumergidos en una discusión sin sentido, pero muy importante (aunque parezca contradictorio), sobre el costo de la energía. Con el alza en los precios del petróleo nos hemos visto en apuros y las soluciones, con el perdón de quien a veces tiene la responsabilidad de proponer éstas, se concentran en el ahorro de la gasolina (incluyendo los consejos sobre cómo manejar el vehículo y de cómo planificar nuestros viajes). No hay visos de que se comprenda la situación, pues nos estamos viendo enfrentados a actividades de "apaga incendios".

Esta reflexión viene al caso porque se lee en diversos medios, como en Chemical Engineering, se está colocando al frente en la búsqueda de energía alternativa. Se sabe que la República Popular de China está en franco desarrollo y, año con año, sobrepasa el 12% en su crecimiento. El Worldwatch Institute ha publicado algunos de los avances que China ha logrado en la búsqueda de diversas formas de energía. Esta información también debería ser tomada en cuenta, no solamente por los avances que el desarrollo de dichas alternativas significa, sino por el hecho de que significaría una llamada de atención para nuestra sociedad. ¿Estamos haciendo algo para el desarrollo de mayores fuentes de energía y que sea sustentable?

En los reportes sobre la energía alternativa desarrollada por el país del lejano oriente encontramos estos datos:
  1. La energía eólica (del viento) ha crecido rápidamente, doblando la capacidad existente en el 2006. China tiene, según estos informes, más de 40 firmas que desarrollan y fabrican turbinas de viento.
  2. La capacidad de la producción fotovoltaica (energía solar) saltó de los 350 megawatts en el 2005 a los 1,500 megawatts en este año. Las empresas públicas son muy rentables y valuadas en miles de millones de dólares (por si alguno tiene interés en comprar acciones en alguna de ellas).
  3. China ha incrementado la producción de calentadores solares en forma sorprendente. Ha pasado de tener 35 millones de metros cuadrados en capacidad instalada, en el 2000, a tener más de 100 millones de metros cuadrados en el 2006. Y su costo es un 20% del costo de un calentador de agua hecho en los Estados Unidos y Europa.
  4. China ha sido y continúa siendo líder en la producción de biogás proveniente de los desechos agriculturales. Actualmente produce un poco más de 2 gigawatts de energía del biogás.
  5. La producción de etanol, en cambio, es mucho menor que en Estados Unidos y en Brasil. Pero esto se debe a una decisión sobre la materia prima utilizada. China espera expandir su producción en los próximos años.
Con estos datos, y considerando que China tiene una población muy grande, aparte de que su extensión territorial es grande, nos surge nuevamente la pregunta: ¿Qué estamos haciendo nosotros para asegurarnos un futuro con energía? ¿Nos quedaremos discutiendo si se le pone más impuesto a la gasolina? ¿Seguiremos revisar nuestra forma de manejar los vehículos? O nos dispondremos a ser más creativos en la búsqueda de soluciones reales y que nos permitan independizarnos de fuentes externas?

El reto es grande.

No comments: