Friday, November 30, 2007

Baños y Servicios en los Hospitales

Algo que veo cuestionable, cuando entro a un Hospital o Clínica es el estado de limpieza que tienen los baños e inodoros. Tal vez no pueda hacer un comentario objetivo; pero es importante que se tenga en cuenta de que, por ser público, de uso común a las personas que visitan, o que se encuentran en cama, la limpieza de dichos baños debe ser mejor que la de cualquier otro baño, incluyendo, por así decir, de los baños hogareños.

Leyendo las noticias, y por eso es el comentario, leí que en Suecia se encontró un cadáver con dos días de muerto en el baño de un hospital. Si no pusieramos en duda la noticia, tendríamos que preguntarnos el por qué se encontró un cadáver luego de dos días de muerto, implicando que dichos baños no se hace limpieza con regularidad.

Por otra parte, en Winnipeg se encontró que el 20% de los excusados de hospitales no tienen la limpieza adecuada, por lo que el riesgo para la salud de los usuarios es bastante alto. Hay que recordar que en un Hospital también se concentran virus, bacterias y muchos organismos patógenos que pueden "saltar" de un paciente a otro.

Teniendo en cuenta estos datos es preocupante al pensar de que los problemas higiénicos que se reportan en esos países son graves, mientras las regulaciones pertinentes son estrictas. En el país, por otra parte, las regulaciones son violadas impunemente o no se conocen. No quisiera poner de ejemplo a ningún hospital nuestro, pero basta con visitarlos para que se comprenda lo que digo. Los servicios higiénicos en un hospital deberían estar mas regulados y vigilados que los baños de un restaurante o planta de alimentos

Thursday, November 29, 2007

Líderes en Energías Alternativas

Es sorprendente el avance que se está dando en diversos campos del sector energético. Sorprendente cuando aquí nos vemos sumergidos en una discusión sin sentido, pero muy importante (aunque parezca contradictorio), sobre el costo de la energía. Con el alza en los precios del petróleo nos hemos visto en apuros y las soluciones, con el perdón de quien a veces tiene la responsabilidad de proponer éstas, se concentran en el ahorro de la gasolina (incluyendo los consejos sobre cómo manejar el vehículo y de cómo planificar nuestros viajes). No hay visos de que se comprenda la situación, pues nos estamos viendo enfrentados a actividades de "apaga incendios".

Esta reflexión viene al caso porque se lee en diversos medios, como en Chemical Engineering, se está colocando al frente en la búsqueda de energía alternativa. Se sabe que la República Popular de China está en franco desarrollo y, año con año, sobrepasa el 12% en su crecimiento. El Worldwatch Institute ha publicado algunos de los avances que China ha logrado en la búsqueda de diversas formas de energía. Esta información también debería ser tomada en cuenta, no solamente por los avances que el desarrollo de dichas alternativas significa, sino por el hecho de que significaría una llamada de atención para nuestra sociedad. ¿Estamos haciendo algo para el desarrollo de mayores fuentes de energía y que sea sustentable?

En los reportes sobre la energía alternativa desarrollada por el país del lejano oriente encontramos estos datos:
  1. La energía eólica (del viento) ha crecido rápidamente, doblando la capacidad existente en el 2006. China tiene, según estos informes, más de 40 firmas que desarrollan y fabrican turbinas de viento.
  2. La capacidad de la producción fotovoltaica (energía solar) saltó de los 350 megawatts en el 2005 a los 1,500 megawatts en este año. Las empresas públicas son muy rentables y valuadas en miles de millones de dólares (por si alguno tiene interés en comprar acciones en alguna de ellas).
  3. China ha incrementado la producción de calentadores solares en forma sorprendente. Ha pasado de tener 35 millones de metros cuadrados en capacidad instalada, en el 2000, a tener más de 100 millones de metros cuadrados en el 2006. Y su costo es un 20% del costo de un calentador de agua hecho en los Estados Unidos y Europa.
  4. China ha sido y continúa siendo líder en la producción de biogás proveniente de los desechos agriculturales. Actualmente produce un poco más de 2 gigawatts de energía del biogás.
  5. La producción de etanol, en cambio, es mucho menor que en Estados Unidos y en Brasil. Pero esto se debe a una decisión sobre la materia prima utilizada. China espera expandir su producción en los próximos años.
Con estos datos, y considerando que China tiene una población muy grande, aparte de que su extensión territorial es grande, nos surge nuevamente la pregunta: ¿Qué estamos haciendo nosotros para asegurarnos un futuro con energía? ¿Nos quedaremos discutiendo si se le pone más impuesto a la gasolina? ¿Seguiremos revisar nuestra forma de manejar los vehículos? O nos dispondremos a ser más creativos en la búsqueda de soluciones reales y que nos permitan independizarnos de fuentes externas?

El reto es grande.

Algunas ideas en torno a la Competitividad

Se están haciendo muchos esfuerzos para promover las exportaciones en el sector agroindustrial. Se realizan foros, seminarios, ferias y otros eventos en los que se promueven la creatividad, el sentido empresarial, la innovación en los productos y todo aquello que contribuya a exportar en un mercado global, con énfasis en el mercado del norte, Estados Unidos.

Sobre este esfuerzo hay bastante que decir y discutir, considerando que las oportunidades que están presentes son muchas ni despreciables para darse el lujo de despreciarlas. Hay aspectos positivos que permitirán que nuestros empresarios puedan insertarse en los mercados extranjeros, trayendo beneficios económicos y sociales. También hay aspectos negativos que no pueden dejar se verse, pero que no comentaremos por el momento, y los que deben considerarse como debilidades que deberíamos tratar de fortalecer.

La competitividad de nuestras empresas deberá ser tal que nos permita poder estar frente a frente a otras empresas, de otros países, sin que éstas tengan un producto de mayor valor que las nuestras. Pero esto implica que nuestros productos tengan las mejores características posibles. Incluyendo, claro está, los costos que permitar precios competitivos.

Teniendo en cuenta dichos costos, hay algunos comentarios que nos atrevemos a hacer:
  • Al formular los productos hay que tener en cuenta que los productos con costos bajos (ingredientes baratos, por ejemplo) no necesariamente compiten adecuadamente con otros productos más caros.
  • El precio correcto de un ingrediente debe reflejar las especificaciones requeridas del producto.
  • Los ingredientes deberán certificados adecuadamente.
  • De ser posible, deberá poder certificarse los procesos utilizados por las empresas vendedoras de ingredientes.
Estas cuatro características sobre los ingredientes y aditivos alimentarios tienen que ver con la calidad de los productos, ya sean vendidos en nuestro mercado o en algún mercado externo. La competitividad no tiene que ver con costos y precios solamente, también debe considerarse la calidad.

Wednesday, November 28, 2007

Memoria Acuosa

El agua, todos estamos de acuerdo, es la fuente y la base fundamental de la vida en el planeta y, por lo que sabemos, en todo el Universo. Y todos conocemos, de alguna forma u otra, que nuestra salud también depende de cómo y cuanto la consumimos. Las recomendaciones de beber agua, dos litros diarios, más o menos, es algo común en los medios relativos a la salud, en especial de aquellos que tratan aspectos de salud.

Desde hace algún tiempo, en la red sobretodo, se ha estado hablando que el agua puede enfermarse, a pesar de que físico químicamente pueda estar dentro de los parámetros que se conocen como apropiados para el consumo humano. Hay incluso algunos sitios en los que se dan "pruebas" sobre el comportamiento del agua de acuerdo a su origen. En uno de estos sitios, por ejemplo, se mostraba un experimento en el cual dos plantas fueron regadas con dos tipos de agua. Una de las plantas con agua hervida con fuego y enfriada y, la otra, con agua que fue hervida en un horno microhondas (llevada a 90ºC, más o menos, realmente). La planta que fue regada con agua hervida con fuego creció muy bien y, en cambio, la otra no tuvo el crecimiento esperado y, según las fotos que se mostraban como evidencia, la diferencia era notoria.

Pongamos en duda este experimento. Pero yo sigo encontrando información sobre el comportamiento del agua, según haya sido tratada. Un médico naturista, por ejemplo, recomendó a una amiga mía, que para su presión alta (ya estaba condenada a permanecer con tratamiento químico de por vida) hirviera agua, la enfriara y, luego, pasara de un recipiente a otro y viceversa, por diez veces. El agua así tratada era el agua que debía tomarse durante el día. Al cabo de un mes de estar haciendo esto, mi amiga visitó a su médico quien le quitó las pastillas (que ella ya no tomaba, una semana después de estar haciendo lo que le había dicho el naturista) y, hasta la fecha, ya no ha tenido problemas de alta presión.

El Dr. Jacques Benveniste, que murió recientemente, descubrió algunas de las propiedades del agua que no pueden explicarse a través de sus propiedades físicas solamente. El Dr. Benveniste tuvo sus momentos duros con relación a este descubrimiento, pues fue ridiculizado debido a que la "ciencia oficial" no podía estar de acuerdo con dichos descubrimientos.

Ahora se han vuelto a repetir sus experiencias y se ha encontrado que cuando se diluye una sustancia en agua, ésta puede memorizar la sustancia a tal grado que se comporta como si la sustancia estuviera presente, aún cuando haya sido removida totalmente. Por este comportamiento, al Dr. Benveniste (fallecido en el 2004) se le dio el premio "Ignobel", dado por lo que otros comentaristas llaman científicos "mareros" (por lo de Mara salvatrucha) de Harvard. El tiempo y la historia serán los que dirán si Benveniste estaba en los cierto o no.

Tuesday, November 27, 2007

Evitando el ridículo

Un video sobre un niño que "evita hacer el ridículo" bañándose con camiseta en la piscina.


Fat Kid Successfully Avoids Ridicule By Swimming With Shirt On

Monday, November 26, 2007

De nuevo ... Prometeo

Prometeo, el Titán, es llamado por muchos el "amigo de los hombres". Cumpliendo las órdenes de Zeus, supervisó los dones que los dioses le habían otorgado a todos los seres vivientes en la Tierra. De estos seres vivos, el hombre era el más débil, el que no tenía cualidades que pudieran distinguirle del resto de animales. Prometeo robó de Hefestos y Atenea la sabiduría de las artes y del mismo Olimpo les llevó el fuego. Por este robo fue condenado a morir todos los días, sufriendo la pérdida del Hígado en el pico de un águila, hasta que Heracles mató de flechazos certero al ave.

Este es el mito, pero lo que nos dice es mucho más de lo que superficialmente podríamos inferir. En lo personal siempre había creído que Prometeo fue castigado por haber robado el fuego del Olimpo. Es que el fuego es un elemento muy importante en el Universo, a tal grado que la ciencia comenzó caracterizando sus fuerzas en los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. El fuego, por otra parte, no es más que la energía. La energía que mueve todo, especialmente ahora, cuando hemos aprendido a dominarla.

Pero no es el don más importante que Prometeo le dio al ser humano. No fue por ese don que dio al hombre por el que fue castigado tan duramente. Fue por haber entregado la sabiduría.

Podría parecer un mito, pero, como ya se ha demostrado por varios investigadores, entre los que se encuentra principalmente C. Jung, éste representa la sabiduría de la humanidad, escondida en un inconsciente colectivo y narrado en forma poética.

Lo que me interesó, al recordar el mito, es que, tal y como se encuentra el mundo, no es la energía lo más importante. Es esencial, cierto, pero lo más importante (suena contradictorio, no?) es cómo obtenemos la energía y cómo la empleamos. Y esto no tiene que ver con el petróleo, el biodiesel u otra forma de energía cuya fuente las convierte en recursos escasos. Me parece que el legado del Titán es la sabiduría, que nos permitiría utilizar la energía de la manera más racional y lógica que lo que, hasta ahora, estamos haciendo.

Por un lado, en el país se debate por la crisis de los combustibles. Se piensa, como salida fácil, aumentar impuestos para subsidiar el precio del combustible. Pero esto, si se tiene un poco de sentido común, no es resolver un problema. Independientemente de cómo pueda ser resuelto el problema de los precios, lo cierto es que hay una esencia de dicho problema: no tenemos combustibles y tenemos que comprarlo. Pero, ¿será necesario depender del petróleo? Hoy por hoy, si. Pero, ¿no será mejor depender de los recursos que nosotros tenemos ya y que no estamos utilizando de la manera más eficiente?

Las preguntas pueden seguirse haciendo. Solo nos resta intentar responderlas...

Friday, November 23, 2007

Prometeo

Epimeteo, por orden se Zeuz repartió cualidades entre todos los animales. Pero se olvidó de regalarle buenas cualidades al hombre. Al León le dio el valor, al Águila le dio la habilidad de volar y garras poderosas para conseguir su alimento. A la Jirafa le dio un cuello muy grande, para que alcanzara las hojas más tiernas de los árboles más grandes. Al elefante le dio la fuerza, a la serpiente la astucia. Repartió todas las cualidades, pero se olvidó del hombre.

Prometeo revisó lo que Epimeteo había hecho y se dio cuenta que el hombre era un ser débil, temerosos como un ratón. No podía correr tan rápido como los leones y las hienas; no podía volar como el águila, ni tenía la fuerza del elefante. Ni siquiera podía subirse a los árboles con la agilidad de los simios. Al darse cuenta que el hombre no podría sobrevivir sin ninguna cualidad, Prometeo le robó la sabiduría de las artes a Atenea y a Hefestos, además de robar el fuego del Olimpo. Por amor al hombre, Prometeo se ganó la ira de Zeuz, quien lo condenó a estar atado a una roca y sentir el dolor de ver su hígado devorado por un Águila.

Tal es el relato que se cuenta en Protágoras, de Platón. Debo confesar, no obstante, que antes de leer este pasaje estaba convencido que Prometeo recibió el castigo por haber robado el fuego del Olimpo. Al menos, pensaba que era lo único que se había robado.

De hecho, sin energía, el hombre no hubiera podido hacer todo lo que ha hecho hasta estos momentos de su historia. Pero más que la energía, es la inteligencia con la que ha desarrollado las múltiples formas de energía, para sus propósitos, es lo que caracteriza a la humanidad. Este mito, por cierto, me da un sentimiento de optimismo. Vivimos una época en la que hay una crisis grave en el suministro de energía. Pero todavía tenemos la sabiduría que nos entregó en su momento Prometeo.

Investigación

He investigado a fondo el asunto y,
lamento decirlo,
pero todo el mundo se muere:
los amantes, los corredores,
los vegetarianos y los no fumadores.
Les digo esto para que aquellos
de ustedes que se levantan
a correr a las 5 de la mañana
y comen verduras,de vez en cuando
duerman hasta tarde y saboreen un helado.
Selecciones del Reader's Digest, México,
diciembre de 1992.

¿Interesados? ¿Desinteresados?

Podríamos apostar a que en cualquier encuesta televisada, de esas en la que se le pregunta a los transeúntes la opinión sobre un tema cualquiera (y del que muchas veces no saben nada), al cuestionamiento sobre el interés que tienen sobre el medio ambiente y la contaminación, todo el mundo se mostraría preocupado. De hecho, temas como la disposición de la basura, la contaminación del agua o la contaminación por plomo de algunos poblados, es tema recurrente en los medios. Sin embargo, difícilmente se podría decir que el ambiente es la prioridad de las personas en su agenda diaria.

En las Islas Británicas, para mencionar una sociedad en la que se supone hay más conciencia sobre el ambiente y los peligros de la contaminación, se ha hecho un estudio sobre los hábitos de consumo de la gente, llegando a la conclusión de que la gente no pone en consideración el ambiente en su tabla de valores. Al menos no dentro de lo más importante. El estudio lo ha hecho Opinion Leader, para el Departamento del Ambiente, Alimentos y Asuntos rurales (Defra -sus siglas en inglés).

Lo interesante de dicho estudio es que se demuestra que el consumidor británico no piensa en la sostenibilidad de la producción y del consumo de alimentos, lo cual tiene que ver con aspectos ambientales y de contaminación. Además, proporciona algunas recomendaciones para que el consumidor tome conciencia sobre sus actos y sobre las consecuencias que éstos tienen a mediano y corto plazo. Entre estas recomendaciones están (y las menciono para resaltar los puntos en los que también acá podríamos enfocarnos para resolver la misma problemática):
  • Cambiar a una dieta con impacto ambiental y social bajo.
  • Desperdiciar menos alimentos en los hogares.
  • Evitar pescar en lagos o ríos contaminados.
  • Consumir comida producida localmente
  • Incrementar el consumo de comida orgánica, además de consumir alimentos producidos bajo lo que se denomina Fairtrade.
Claro, habría que aclarar que dichas recomendaciones no son soluciones simplistas a los problemas ambientales que se enfrentan todas las sociedades. Pero me llama la atención que éstas presuponen un grado de educación en la población. Difícilmente podríamos comparar los hábitos del salvadoreño, en general, con el británico. Y difícilmente podría iniciarse una educación sin involucrar a todos los miembros de nuestra sociedad.

Como ejemplo mencionaría el caso de una docente universitaria con la que hablaba una tarde, hace algún tiempo no lejano. Ella estaba con un helado en sus manos. Al final, cuando lo había consumido, en forma refleja, tiró al suelo la paleta de madera. Claro, ella, como docente universitaria, "forma conciencia" con sus alumnos sobre los problemas ambientales.

Lo cierto es que el interés por el ambiente no solamente es cosa de "entenderlo", sino de vivirlo. Es una tarea, la de educar a la sociedad, muy larga.

Wednesday, November 21, 2007

Previniendo el Cáncer

El Dr. Mercola menciona, en su página web, algunos buenos hábitos que nos permiten evitar el cáncer. Estos hábitos son, faltaba más, parte de una vida lleva con el sentido común que no nos caracteriza. Esos hábitos, o modos de vida, son:
  1. Vivir, dentro de lo posible, en armonía con uno mismo y con lo que nos rodea.
  2. Estar dentro del rango normal del peso.
  3. Tener actividades físicas como parte de la vida diaria.
  4. Limitar el consumo de alimentos muy energéticos, altos en calorías, grasas y azúcar. Evitar bebidas azucaradas.
  5. Comer mucha comida de origen vegetal, incluyendo frutas, verduras, granos enteros y frijoles.
  6. Limitar el consumo de carnes rojas y evitar todas las carnes procesadas.
  7. Limitar el consumo de alcohol a un trago por día para las mujeres y dos por día, para los hombres. Si no se tiene el hábito de beber alcohol, mejor seguir así.
  8. Limitar el consumo de sal.
  9. Tratar de completar los requerimientos nutricionales solamente con la dieta, sin suplementos dietéticos.
Se puede encontrar más información en:

Carro de Hidrógeno

http://www.esoro.ch/english/content/kernk/bilder/nachhaltige/HyStation_03.jpg
Uno tendría que imaginarse, bajo los estándares actuales de la vida moderna, el crecimiento de la cantidad de vehículos en un país como China, de más de mil millones de habitantes. En especial si nos ponemos a pensar en los niveles de crecimiento económico que tiene, y probablemente tendrá en el futuro próximo. Si se piensa en la contaminación natural que se produce con el aumento de vehículos de gasolina, o diésel, uno puede suponer que el ambiente en china será muy contaminado.

Pero noticias como la que comento, y de la cual ya había indicios de así iba a suceder, nos dan una idea de la tendencia en la que se mueve el mercado de combustibles, así como de las alternativas que se han encontrado para sustituir al petróleo, en ese ámbito. Linde, Shell y el gobierno Chino han construido ya la primera estación de servicio en la que se alimentan a los vehículos con Hidrógeno.

La noticia, sin embargo, no es una sorpresa, puesto que ya una empresa alemana, que produce vehículos en China, ha pronosticado sacar al mercado los vehículos con combustible de hidrógeno para una fecha, ahora ya no tan lejana, del 2010. Con ello, el ambiente no tendría que resentir las miles de toneladas de combustible quemado (convertido en CO2 y otros gases de combustión) que los nuevos vehículos, de quemar petróleo, emitirían en su momento.

Tuesday, November 20, 2007

Desquite con una lección


Llegar a cazar furtívamente, con rifle, camuflajeado. Todo parece ser que es un deporte noble y sano. Pero al venado del video no le gustó. Imagino que a un Oso Borracho tampoco le hubiera gustado y hubiera aplaudido al venado, si lo hubiera visto.
Ver video.

Monday, November 19, 2007

Secretos Sucios

Cuando se lee sobre la peste de la época del medioevo, de las enfermedades que han desbastado proporciones muy grandes de la humanidad, en cualquier momento de su historia, uno no puede dejar de sentirse inquieto sobre las medidas de higiene que se están tomando en estos días.

En el área de los alimentos se han desarrollado diversos documentos, guías, manuales y todo tipo de material didáctico para educar al personal que entra en contacto con los alimentos, que los manipula de alguna u otra forma. Esta actividad, para todo aquel que está involucrado en el sector de alimentos sabe la importancia de esta actividad.

Uno esperaría, por ejemplo, que los establecimientos que ofrecen servicios como alimentación o habitación deberían cumplir con los requisitos mínimos de higiene. Pero, desgraciadamente, no es así. Hace poco, por ejemplo, circuló un correo electrónico con unas fotos de un restaurante y que nos ponían los pelos de punta. Realmente disgustante.

El Canal Fox 5, por su parte, ha publicado un vídeo sobre la limpieza que se le da a los vasos en los Hoteles. Aunque el vídeo es sobre hoteles en Estados Unidos, no creo que sea solamente en ese país las malas prácticas que se observan. Da miedo.

Wednesday, November 14, 2007

No pruebes la marca, prueba el vino

Emprendedores











Las fotos son imágenes de un artículo que leí sobre la recuperación de la economía en el área devastada por el huracán Katrina.

Me llamaron mucho la atención dichas fotos, pues muchas de las operaciones son a mano. Lo cual indica mucho esfuerzo. Pero, según el artículo, la operación es exitosa. Algo de imitar.

Tuesday, November 13, 2007

Leyendo el periódico



Es famosa aquella conversación entre dos genios de la ciencia, Albert Einstein y Henri Poincaré, hablando sobre las grandes cualidades de la física y de la matemática:

Einstein: Como sabes, Henri, yo una vez estudié matemáticas, pero luego cambié y me decidí por la física. Poincaré: ¿Realmente, Albert? ¿Pero, porqué ese cambio? Einstein: Porque aunque las matemáticas me permiten diferenciar los juicios verdaderos de los falsos, ella no me posibilita saber cuáles hechos son los importantes.

Poincaré: Eso es muy interesante, Albert. Yo, fíjate, originalmente estudié física, pero luego la dejé por las matemáticas.

Einstein: ¿De verdad? ¿Y porqué?
Poincaré: Porque la física no me ayudaba a establecer cuáles de los hechos más importantes eran verdaderos.

Así charlaban Einstein y Poincaré. Nosotros, con bachilleres que obtienen notas de tres en matemáticas y física, ¡Difícil!


Leer más

Friday, November 09, 2007

Tendencias

Dentro del mercado de productos para el control de peso destaca como jugador número uno la compañía Unilever. Su director de desarrollo, Peter Haring, recientemente anunció que la compañía acrecentará sus productos funcionales.

Reveló que están desarrollando bebidas, siempre enfocadas en el control del peso. Su producto estrella, por el momento, es Slimfast, lanzado en el 2004. También dijo que tienen otros productos bajo la manga, esperando el momento propicio para ser lanzados (al menos así lo dió a entender).

Para hacernos una idea del mercado de alimentos funcionales, para el control del peso, éste va del orden de los 3,900 millones de dólares americanos.

Jan Huss y la Ignorancia

La ignorancia es un padecimiento terrible. Tanto que aquel que la padece no se da cuenta de ello, pudiendo tener consecuencias fatales para los que lo rodean, además de para él mismo. La ignorancia tiene su mayor expresión cuando nos creemos que no la tenemos. De ahí que Sócrates expresó bellamente su "tragedia": "Solo sé que no sé nada".

En estos tiempos, como en todas las épocas, la ignorancia se expresa en diversos ámbitos sociales: salud, nutrición, deporte, política, religión. Hay muchos ejemplos ridículos de cómo se expresa la ignorancia. En el deporte, por ejemplo, los fanáticos son expertos en las tácticas y estrategias del mismo. En el fútbol se puede ver toda una gama de críticos, desde los que conocen los hábitos personales de los jugadores, hasta aquellos que analizan las jugadas realizadas por sus equipos, o por los equipos contrarios. En Nutrición, por ejemplo, todo el mundo conoce más que los expertos.

Con ello no quiero decir que no se puede opinar de algo. Nuestra propia experiencia nos puede dar el soporte a nuestras propias opiniones. Sin embargo, la mayor parte de la población es víctima de su propia circunstancias y vive bajo normas que ni ellas misma puede explicar plenamente.

Con lo dicho, y para no entrar en alguna polémica, traigo al recuerdo la tragedia de Jan Huss, un sacerdote nacido en Bohemia (hoy en parte de la República Checa), en 1371. Llegó a ser rector de la Universidad de Praga. Su época fue una época en que se comenzaba a salir de la noche de la Edad Media. Fue la época en la que se comenzaba a cuestionar todo.

Huss fue uno de los primeros que pidió la libertad religiosa. Llegó a pedir que no se aplicara la pena de muerte para los herejes y para todo aquel que no obedecía a la Iglesia. Esto lo llevó a chocar con la jerarquía de la ésta. Fue tomado prisionero y condenado a la hoguera.

Su proceso estuvo lleno de discusiones entre sus acusadores y él mismo. Pero no tuvo la oportunidad de defenderse, su voz fue acallada con los gritos a los que fue expuesto. Cuando fue quemado, la multitud aullaba del odio que sentían contra el hereje. Se dice que una anciana se acercó a la hoguera, cuando iniciaba a arder, llevando con mucho esfuerzo varios leños secos. Los depositó en la base de la hoguera. Huss la observó y suspiró: "Santa Ignorancia" (lo dijo en Latín, por cierto).

No defiendo, ni acuso, a Jan Huss. Solo puntualizo, las discusiones entre el sacerdote y su jerarquía estaba fuera del entendimiento de la gente. Ésta, sin embargo, aprobó su martirio, sin saber qué era lo que aprobaba.

La ignorancia no duele... de ahí que sea tan peligrosa.

Thursday, November 08, 2007

Esquemas Ponzi y Piramidal

John H. Lienhard afirma que antes del advenimiento de la Internet los estafadores eran más listos y convincentes que en estos días. Para ello hace referencia a dos esquemas de estafa muy famosos: el Esquema Ponzi y el Esquema Piramidal. De ambos tipos de estafa ya hemos tenido ejemplos vivos en El Salvador, y no tan lejanos en el tiempo. Todavía se habla de estos casos famosos. Comentemos como funcionan.
Carlo Ponzi
Los dos esquemas son viejos. El Primero el Ponzi, tiene su nombre debido a un famosos estafador italiano: Carlo Ponzi, nacido en Lugo, Italia, en 1882, y emigrante a los Estados Unidos. Se dice que una de sus primeras travesuras es cobrar cheques falsos.

En Boston se casó y fundó una empresa, precursora de lo que ahora conocemos como las Páginas Amarillas. Luego inició otra empresa que, en sus inicios, operó honestamente. Comenzó vendiendo acciones de una empresa que vendía lo que , en su época, se conocía como Cupones Postales Internacionales de Respuesta, que son cupones postales que se colocan en las cartas para facilitar la respuesta a quien va dirigida, sin que este último tenga que pagar por el costo del envío de la carta. Este tipo de negocio es legal. Pero con la venta de acciones, prometiendo el pago de intereses altos (hasta un 50%), hubo muchos inversionistas que compraron acciones, pero sin que la venta de dichos cupones sustentaran la afirmación de Ponzi de producirle altos intereses. Obviamente, Pozi se embolsó mucho dinero en muy poco tiempo.

El Esquema Piramidal, por otra parte, funciona en forma diferente. Involucra el intercambio de dinero enrolando a otra gente bajo una cadena que se extiende a lo ancho y profundo, como una pirámide, con ápice (el que inicia) la cadena, y la base (los enrolados). Las variantes de este tipo de estafa son muchas. Pero la característica principal es que no hay un producto tangible que se comercialice. Muchas veces estas pirámides desaparecen antes de que su base se haga muy grande.

Carlo Ponzi fue apresado y pasó algún tiempo en la cárcel. Luego, después de haber seguido con sus juegos, fue deportado a Italia, en donde Mussolini lo convirtió en Gerente de una una rama de la aerolínea italiana Ala Littoria, en Río de Janeiro, en 1934. La empresa colapsó debido a los problemas relacionados a la guerra mundial y Ponzi quedó en la pobreza, según cuenta la leyenda.

Wednesday, November 07, 2007

Llantas

En cierta ocasión, en Panamá, alguien me comentó que se le explotó una llanta cuando iba a una velocidad de más de 120 Kilómetros por hora. Le atribuyó el accidente a la mala calidad de la llanta. Estuve de acuerdo con él, pues me pareció muy lógico el hecho de que se le explotara una llanta, recientemente comprada, y sin causa aparente.

Sin embargo, leyendo un poco sobre llantas, tratando de ilustrarme, me he encontrado con información que me hizo pensar nuevamente en lo que me comentaron. Podría ser que la llanta tuviera la calidad adecuada, pero el uso que se le dio no lo fue.

Una llanta, como la que se aprecia en la figura está llena de códigos, que deben saber leerse para no encontrarse con alguna sorpresa que nos desagrade

A Marca de la llanta

B Tamaño de la llanta, designación del rango de velocidades

C Denota el tipo de llanta: radial o tubular

D Denota el tipo de uso que se le dará a la llanta

E Requerimientos de presión que debe tener la llanta para su mejor desempeño.

F Marca de aprobación de la llanta

G Identificación de la llanta (legal)

H País de manufacturación

Próximamente comentaré más sobre estos códigos.

El Rey me puso nostálgico

A continuación la letra de Always on my mind, canción que cantó el Rey.

Always on my mind
(words & music by wayne thompson - mark james - johnny christopher)
Maybe I didnt treat you
Quite as good as I should have
Maybe I didnt love you
Quite as often as I could have
Little things I should have said and done
I just never took the time

You were always on my mind
You were always on my mind

Tell me, tell me that your sweet love hasnt died
Give me, give me one more chance
To keep you satisfied, satisfied

Maybe I didnt hold you
All those lonely, lonely times
And I guess I never told you
Im so happy that youre mine
If I make you feel second best
Girl, Im sorry I was blind

You were always on my mind
You were always on my mind

Tell me, tell me that your sweet love hasnt died
Give me, give me one more chance
To keep you satisfied, satisfied

Little things I should have said and done
I just never took the time
You were always on my mind
You are always on my mind
You are always on my mind

Tuesday, November 06, 2007

Cinco Deportes Sanos

Practicar deportes es ahuyentar la enfermedad y pedirle un poco de tiempo más a la huesuda. Con ello también ganamos calidad de tiempo y gozo en lo que llamamos vida. Todos los deportes (el golf y los bolos no pueden llamarse deporte. Incluso el ajedrez, el deporte ciencia, tampoco se puede clasificar en forma clara como deporte) son buenos. Y cuando nos referimos a deportes, lo hacemos pensando en aquellos que exigen trabajo físico. Aquí listo algunos de los que recomiendan como deportes sanos, los más sanos, entre todos ellos:
1. Squash

Buen ejercicio cardiorrespiratorio. Buen ejercicio para mantener la flexibilidad de la espalda y el abdomen. Pero los tendones de Aquiles pueden sufrir en caso de un accidente del juego.

2. Remo

Buen ejercicio cardiorrespiratorio. Ejercita los músculos y los fortalece. Se trabaja con todo el cuerpo. Puede tenerse problemas con los tendones y se corre el peligro de hacer demasiado trabajo con la espalda.

3. Subida de rocas

Igualmente, es bueno para la salud cardiorrespiratoria. Pero ofrece un peligro muy grande, en caso de caer al vacío. Se desarrolla un cuerpo muy esbelto, resistencia y mucha seguridad personal.

4. Natación

De nuevo, es muy recomendable para la salud cardiovascular y el aparato respiratorio. Es muy bueno para evitar problemas de espalda. Ayuda a mantener la lucidez durante el día.

5. Carrera a campo traviesa

Mantiene todo el sistema cardiovascular en tono adecuado. Fortalece la resistencia, además de ejercitar la concentración debido al constante cambio en la ruta. El problema, tal como lo veo, es evitar que lo persigan los "chuchos" al pasar por los caseríos.

Monday, November 05, 2007

Sobre el Vegetarianismo

Cuando comentaba sobre el vegetarianismo en fecha anterior (leer) lo hacía en el sentido de cuestionar la forma en que los vegetarianos tratan de convencer de que su forma de alimentarse es la mejor. De ninguna manera creo que sea inferior a otras formas de alimentarse. Lo que si creo es que la forma actual de obtener nuestros alimentos es perjudicial para nuestra salud. Y la Fundación para la Investigación del Cáncer (en Inglaterra) parece confirmar lo que digo.

Y la cuestión es simple: más de 7,000 investigaciones reportadas sobre el cáncer indican que el alimentarse de carne cruda y procesada pone en riesgo a la población de contraer cáncer. Sin embargo, esto no indica que inevitablemente se contraiga cáncer al comer carne, cruda o procesada. Pero todo indica que el exceso puede ser perjudicial.


Thursday, November 01, 2007

Dr. House

Una de las series que me gusta ver en TV es Dr. House, que acá, en El Salvador, lo transmite VTV (canal 35). Debo confesar de que es uno de los programas que disfruto bastante al verlo. Pero también debo aclarar que hay una diferencia entre lo que me gusta y lo que puede ser, o no ser, bueno, en términos de calidad del programa, en su contenido como en su forma.

Por lo general la trama de cada uno de los capítulos de la serie tiene el mismo esquema central. El Dr. Gregory House "es un médico huraño aunque brillante que trabaja en el departamento de diagnóstico del ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey", según lo define Wikipedia. Al hospital llegan diferentes casos médicos que, en algunos casos, el diagnóstico es bastante complicado por los síntomas que presentan los pacientes. Me parece que gran parte del éxito de dicho programa está en los distintos personajes muy bien delineados que actúan durante el desarrollo de cada capítulo. No pienso hacer más comentarios sobre ello, puesto que el comentario que me interesa hacer no tienen que ver con el show, sino con el mensaje que pretende dar el show.

En la televisión norteamericana, de la que gran parte de sus programas se ven en Latinoamérica (doblados al español, por supuesto), se presentan muchos programas sobre policías y ladrones; sobre soldados y guerras y, en menor proporción, de médicos y enfermos. Ahora, por ejemplo, uno de los programas que más impacto han tenido en la teleaudiencia, es 24. Podemos entender por qué.

Pero, al igual que los programas sobre policías, detectivos, FBI y otros similares, Dr. House también tiene el mismo objetivo (que no necesariamente es malo o de agenda oculta): presentar a la medicina como un misterio tan grande y complicado que se necesitan genios para poder descifrar lo que los humildes pacientes ni se imaginan qué es lo que padecen.

Por un lado, celebro este tipo de programas que, a la par de ser emocionantes, también se presentan como el lado sublime de una ciencia que tiene en sus manos la vida y la muerte (como dirían los personajes de novela que a Gregory House le gusta ver en TV).