La industria alimentaria en El Salvador debe estar pendiente del mercado, nacional e internacional, para enfocar sus esfuerzos en aquello que le pueda rendir mayores frutos. Las tendencias deben verse de acuerdo al comportamiento de los negocios en el tiempo. Si el crecimiento ha sido una norma durante varios años, se puede decir que la tendencia del sector es positiva. Si no ha crecido o ha disminuido, es obvio que el negocio no promete un futuro positivo.
La tendencia que más crecimiento reportan algunos sectores es la tendencia del alimento ORGÁNICO, que genera negocios que llegan hasta los $14 billones US al año, según reporta OTA Como ejemplo, en el país, no puedo dejar de mencionar el caso del café orgánico, específicamente de la compañía COFINANZAS, cuyas operaciones sobrepasan el valor de la venta del café “normal”, cultivado con agroquímicos. COFINANZAS vende su producto a mercados muy selectivos, como el japonés y el europeo. La segunda tendencia que se identifica se encuentra en el sector del bienestar y la salud. Su veta madre se encuentra en la obesidad y en los problemas relacionados a la misma; se incluye también el crecimiento de los problemas relacionados a la pérdida de la respuesta inmunológica de un amplio sector de la población, sobre todo entre la población de los países más desarrollados, y cuya fuente es la contaminación ambiental y de los alimentos que se ingieren. Empresas comoHERBALIFE están aprovechando esta tendencia, que inicia desde la década de los 80, facturando más de los $7 millones US al día.
Entrar al mercado, siguiendo estas tendencias, significa aprovechar muchas oportunidades; pero también significa hacer muchos cambios, sobre todo en la forma en que se ven los negocios. Sin ir más lejos, un producto orgánico debe reunir varias características que, en el actual estado de nuestra economía, requeriría hacer muchos esfuerzos a corto, mediano y largo plazo. El reconocimiento orgánico no se gana de la noche a la mañana.
Otras tendencias que se identifican en la industria de los alimentos van desde el mercado generacional (ejemplos de productos tales pueden ser elRed Bull,
Gatorade, etc.); la globalización es otra tendencia, con sus productos
étnicos, que pueden exportarse a todos los rincones de la tierra; y los
productos certificados, como la certificación
Halal y Kosher.
Estas son algunas de las
tendencias que se presentan como reto para nuestras empresas.
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