Tuesday, July 29, 2008

El Sindrome de la Amnesia segun La Fuente

Uno de los libros que me han gustado mucho, por el relato de intrigas y juegos sucios es "La Doble Helice" , de James Watson. En este libro se expone el aspecto humano de los científicos, luchando por gloria, prestigio y, quien sabe, poder. Lo interesante es que también da lugar a visualizar lo que, desde siglos antes, ya se sabía: hay una especie de amnesia según el origen de la fuente de información. Y no solo en el aspecto académico o científico, sino en todos los ámbitos. Creemos lo que queremos creer; es difícil creer lo que no queremos creer.

Los antiguos griegos conocían que la tierra era redonda. Inclusive, Eratóstenes de Cirene calculó el diámetro de la tierra, hace más de dos mil años. Sin embargo, los siglos oscuros que siguieron a la muerte de la ciencia, marcados por la muerte de Hipatía, los poderes optaron por imponer la creencia que la tierra era plana. Todo aquel que trataba de redescubrir estas verdades científicas era desplazado. Como ejemplos, dentro de este contexto, el sabio más famoso que tuvo que sufrir la vergüenza de verse obligado a retractarse es Galileo Galilei. No digamos los herejes dentro del cristianismo, sufriendo algunos la muerte por la hoguera. Se pretendía ignorar aquellas verdades que contradecían la verdad oficial y, con la negación venía la amnesia, como si nadie, ni nada se hubiera dicho.

Dichos como "Nadie es profeta en su tierra también forman parte del Síndrome que mencionamos. Se ignora lo dicho por alguien que no sea parte del establecimiento o del poder. Se ignora y se pretende que no hay nada.

El problema con dicho síndrome es que implica mucho peligro para la prosperidad de las sociedades. El Síndrome abarca, como ya hemos dicho, todos los aspectos de la vida humana. Hace unos meses, por ejemplo, hubo un fenómeno inexplicable en los cielos: un cometa expulsó gases cuando no debería hacerlo. Cómo esto, por el momento, es imposible explicarlo, se pretende que no pasó nada. Los medios apenas mencionaron el fenómeno. ¿En qué nos afecta? Probablemente en nada. Pero esto demuestra que todavía tenemos la capacidad de mentirnos, de ocultar aquello que nos contradice la forma que vemos el mundo.

En religión, el Síndrome es más que evidente. Solamente creemos lo que queremos creer. Y nada más. Inclusive se llega a la violencia para sostener los puntos de vista, o someter nuestros puntos de vista a nuestro prójimo. Basta leer un poco de historia general para ver dicha realidad.

En política no digamos. Le tenemos fe a los medios, una fe que supera a todo tipo de fe, por un decir. Si se ha dicho en la TV, por ejemplo, lo creemos. No nos cuestionamos cual es la línea que sigue la TV, por mucho que digan que son objetivos e imparciales.

Monday, July 28, 2008

Salud, Ejercicio, Edad

A mi me había impresionado Maddona hasta estos últimos tiempos. Cada día se veía mejor. Pero encontré en el Daily Mail On Line un reportaje sobre esta cantante. Realmente me dejó estupefacto. No se que decir. En especial porque considero que los artistas, los deportistas, todo aquel que aparece en los medios, cumple una función, la misma que cumplían los gladiadores en tiempos de Roma: entretener a la gente y extraerla de su realidad, para poder manipularla, etc...

Pero, en esta ocasión, me impresionó lo que el tiempo hace sobre todas las personas. Es muy probable que la próxima vez que Madonna aparezca en público aparecerá nuevamente glamorosa, sin arrugas en su cara, sin señales de que ha pasado algún bisturí por su rostro; y continuará con su imagen progresiva de estudiante de la Kabala. Pero la imagen de alguien que ha ido envejeciendo en forma natural difícilmente aparecerá por alguna parte.

Pero mi comentario no tiene que ver con una crítica hacia Madonna. De hecho, es una de las cantantes que me han gustado mucho, más por su creatividad y que ha sido capaz de permanecer durante mucho tiempo en el gusto de mucha gente, en todo el mundo. Por eso me impresiona más, puesto que, por su profesión, la imagen tiene el mismo peso que su voz.

Creo que el tiempo ha hecho su efecto y Madonna no ha escapado. También es probable que el ejercicio en exceso también hace su efecto, pues en los eventos que hizo hace algún tiempo atrás, meses atrás, demostraba una gran condición física, pero que evidenciaba que había hecho mucho trabajo en el gimnasio.

Nadie puede asegurar si su condición física se debe a algo en particular; si está sana o tiene algún problema físico. En realidad no importa, es su vida muy particular. Pero debo decir que sus imágenes me han impresionado mucho. Pero, tal y como se puede ver en su figura última, su físico no parece resultado del exceso de ejercicio.

Madonna
siempre ha sido una artísta polémica. Aún cuando las polémicas han sido en torno a características que puedan llamarse negativas, ha destacado su calidad como cantante y como artista del espectáculo. No se puede decir que ha defraudado al público en este sentido.

Espero que ella recupero un poco su figura y que podamos seguir teniendo más interpretaciones con la calidad que la ha caracterizado siempre.


Turismo

El turismo se nutre las expectativas que se cumplen o de la sensación de bienestar que se siente al visitar un lugar, una ciudad, un país. Las fotos de abajo fueron tomadas en San Diego, California. No hace falta que agregar que forman parte de la atmósfera que tiene la ciudad y que la define como una de las ciudades que recibe mayor cantidad de turistas al año, entre todos los Estados Unidos.



Rendición Incondicional


Artesanía en Coco

Las fotos son cortesía de Eduardo Alberto.


Respeto

A veces leo, oigo o converso con gente que me dice que hay que tener un objetivo en la vida. Muchos de los escritos hacen uso de la magistral obra de Lewis Carroll, "Alicia en el País de las Maravillas", tomando aquella conversación que la protagonista tiene con el Gato de Cheshire:

"Dime, por favor, que camino debe tomar desde aquí? A lo que el gato le responde: "Eso depende en buena parte hacia donde quieres ir" Alicia, por su parte, le responde: "No importa a donde". "Entonces", responde el Gato, " no importa el camino que tomes".

La conversación continúa, pero lo importante ya se ha dicho. Sin rumbo, no importa qué camino se tome. Pero, realmente, ¿eso importa?

No se me tome a mal lo que digo, pues no trato de decir que no se debe tener objetivos en la vida. Lo que interesa es estar conscientes de nuestros objetivos, conocer si realmente estos tienen el valor que nosotros queremos darles. Vivir en términos, por ejemplo, de "ganadores y perdedores", me parece, nos puede conducir a creer que no hay margen para otra forma de ver la vida. Vemos, por ejemplo, sociedades que viven bajo esa norma y vemos que, individualmente, sus miembros no son felices, viviendo en un mundo de consumo febril y alienados de las verdaderas relaciones humanas que deben existir en cada una de las sociedades de nuestro mundo.

Me parece que habría que hablar mejor en mejorar nuestra calidad de vida, tanto física como mental. Y con ello el respeto por uno mismo es una piedra fundamental en la construcción de nuestras vidas. Con el respeto a uno mismo se parte hacia el respeto a nuestro prójimo, a nuestra sociedad. Y con el mismo respeto se llega a pensar que nuestro comportamiento debe regirse no bajo un código escrito en piedra, o bajado de una montaña inaccesible para los mortales. Con este respeto se llega a pensar en hacer lo correcto.




Friday, July 25, 2008

IMPRESIONANTE

Siempre me impresionan las mujeres que cultivan su físico, ya sea practicando algún deporte como natación, gimnacia. También me impresionan aquellas que se someten a sacrificar su tiempo en la práctica del constructivismo. A veces exageran.

Pero, bien, si no ingieren anabólicos y esteroides, adelante. Encontré en OCHIVEDET. NET fotografías de Audrey Pfeilschifter, una alemana impresionante. Las fotos de ellas son copias de las originales puestas en el sitio mencionado. Vale la pena revisarlas.






Me impresionó su físico, pero de ninguna manera imagino que Sigfredo haya encontrado a Krimilda con el físico de Audrey.

Friday, July 18, 2008

Nostalgia

No hay duda, la nostalgia nos invade de vez en cuando. Sobre todo cuando vemos un viejo video de bandas musicales, como The Box Tops. La época, finales de los 60, era una época de grandes cambios. El 68, en Francia, en Estados Unidos y en otros países, marcó una época de renovación muy fuerte. La música popular, con The Beatles, también marcaba un cambio de rumbo. Los ingleses, por otra parte, estaban invadiendo el mundo y nadie estuvo alejado de la influencia musical de estas bandas.

La letra, como se puede leer abajo, no es una inspiración; pero la melodía era muy pegajosa. Cuando la oigo, el tiempo se detiene, regresa, parecería que estoy viviendo en la cuna de Zeuz, alejado del Dios que a todos se devora, Cronos. Sin embargo, cuando veo la foto de los señores de al lado, ni modo, me doy cuenta que no podemos escapar de este terrible dios.


The Letter

Gimme a ticket for an aeroplane
Ain't got time to take a fast train
Lonely days are gone, I'm a-goin' home
My baby, just-a wrote me a letter

I don't care how much money I gotta spend
Got to get back to baby again
Lonely days are gone, I'm a-goin' home
My baby, just-a wrote me a letter

Well, she wrote me a letter
Said she couldn't live without me no more
Listen mister, can't you see I got to get back
To my baby once-a more
Anyway, yeah!

Gimme a ticket for an aeroplane
Ain't got time to take a fast train
Lonely days are gone, I'm a-goin' home
My baby, just-a wrote me a letter

Well, she wrote me a letter
Said she couldn't live without me no more
Listen mister, can't you see I got to get back
To my baby once-a more
Anyway, yeah!

Gimme a ticket for an aeroplane
Ain't got time to take a fast train
Lonely days are gone, I'm a-goin' home
My baby, just-a wrote me a letter
My baby, just-a wrote me a letter


Thursday, July 17, 2008

Crece la Zona Muerta

Las noticias sobre el aumento de una zona muerta en el Golfo de México nos deberían sonar alarmantes. Algunas teorías sobre la extinción de los dinosauros, por ejemplo, hablan de la existencias de zonas muertas, en las que, por diversas circunstancias, hubo un estancamiento de los fenómenos atmosféricos y hubo un decrecimiento en los niveles de oxígeno, contribuyendo a la muerte de los seres vivientes en dichas zonas. En este caso, la Administración Nacional de los Océanos y de la Atomósfera, de los Estados Unidos, se hace eco de los resultados de investigaciones que científicos de varias universidades de Louisiana predicen sobre el comportamiento ecológico en la zona sobre la que aporta su descarga el río Missisipi.

El problema, por el momento, y por lo que uno puede deducir por la nota de la que hago eco en este comentario, solo atañe a la formación de un sistema dañino a la flora y fauna marina, debido al exceso de nitrógeno y otros nutrientes que arrastran los ríos que descargan las aguas frente al golfo. El resultado es que no crece nada en dichas zonas de alta concentración, lo cual interrumpe la cadena trófica de una zona mayor.

Uno de los problemas que se han detectado es que la zona muerta ha ido creciendo; el año pasado era de unas 7,000 millas cuadradas y este año ha crecido a unas 8,000 millas cuadradas, en términos redondos. El problema menor podría ser el económico, para los pescadores y todos los que viven de la pezca en esa zona. El problema principal es la tendencia a contaminar más zonas y a un ritmo que podría sobrepasar la capacidad de respuesta de nuestro mismo medio ambiente y extenderse hacia nuestro propio entorno, lo que podría significar la extinción de nuestra especie y de aquellas que nos acompañan en este viaje.



Wednesday, July 16, 2008

Curiosidades

Buscando información sobre el deporte y la salud me encontré con una foto que sorprendió. Se trata de una foto de 1953 de Sean Connery.

No me sorprende. Recuerdo muy bien una de sus primeras películas, en una historia de Tarzán, con Gordon Scott como protagonista. O'Bannion, que así se llamaba el personaje de Connery, fue uno de los primeros "malos" que elimina el rey de la selva. El otro personaje, si no me equivoco, lo interpretaba un actor que se apedillaba Quayle. Realmente no he averigüado si, en efecto, esos eran sus nombres. Pero los recuerdo bien. Me dió lástima que a O'Bannion lo eliminaran tan rápido, pues era muy joven para resistir la fortaleza y agilidad de Gordon Scott. Pero a Quayle, el más malo de los malos, me alegró que Tarzan lo matara. Recuerdo que tuvo que quitarse un alambre con la que el bandido lo quería matar.

Pese a todo, Sean Connery ganó fama con el personaje de James Bond. Creo que él es el paradigma a vencer para todos los actores que han interpretado este personaje. Para mis gustos, solo Roger "Ivanhoe-El_Santo" Moore y Pierce "Remington Steele" Brosnan (el que más se acerca al estereotipo creado por Connery) han podido acercarse a un espía con la elegancia que transpiraba el James Bond de Sean Connery.

La foto, por supuesto, se aleja de los papeles que interpretó como el franciscano en "El Nombre de la Rosa", o del espía en "La Roca", o del aventurero en "El hombre que iba a ser Rey"

Monday, July 07, 2008

Sucesos Urbanos

Hacer ejercicio debería ser parte importante para todo hombre y mujer que quiere conservar su salud física y mental en buen estado. Por lo regular corro un poco más de media hora todos los días, a eso de las 5 de la mañana. Me sienta bien, paso el resto del día muy confortablemente y creo que eso me mantiene en buen estado de salud.

Ayer, domingo, salí a correr un rato, antes de almorzar. Quería hacerlo para despejar un poco mi mente y poder sentir el placer que se siente al estar recuperándose del esfuerzo hecho. Por lo general corro en el Parque Cuscatlán. Pero ayer decidí correr en la calle. Los domingos se mantienen relativamente solas y el aire no está tan contaminado como los días de semana.

Corrí hacia el estadio "Mágico Gonzalez", di unas cuantas vueltas al rededor del mismo y decidí bajar por la Alameda Roosevelt. Al bajar por el paso a desnivel encontré a un muchacho que caminaba en dirección contraria a la mía. Como yo iba corriendo me gritó: "¡Cuidado abajo!". Yo le contesté con un "'¡ta bien!". Pero creí que solo me gritó por gritarme algo, pues corría en la calle misma y no arriba, en la acera. Lo que pasaba es que, al seguir corriendo, encontré a tres tipos que venían corriendo en la dirección contraria a la mía, pero armados de machete. El primero, con el machete hacia abajo y con la cara desesperada. Los dos restantes con los machetes levantados, listos para descargarlos al primero, que corría unos metros adelante de ellos.

Cruzé la calle, arriesgándome a que algún vehículo me atropellara, pues no quería encontrarme con los tipos corredores. Obviamente, no estaban ejercitándose como lo hacía yo. Me regresé por donde llegué y pasé, a 50 metros de donde me dí la vuelta, por el 911 de la PNC. No vi a nadie en la ventanilla que tienen permanentemente abierta. Por suerte, me dije, la "policía siempre en vigilia".

Thursday, July 03, 2008

Turismo y Alimentos

Es difícil distanciar el turismo de la comida. No importa el tipo de comida, de menú, lo cierto es que se asocia un sitio con un determinado tipo de alimentación, a pesar de que pueda servirse “comida internacional”. En El Salvador, por ejemplo, se le ha dado mucho énfasis a las pupusas y, cuando se oyen entrevistas destinadas al consumo turístico, se mencionan las pupusas.

Pero la alimentación y el turismo son algo más que un solo platillo típico. Tampoco tiene que ver con una variedad infinita de platillos, pues es parte de todo un espectro de posibilidades que se tienen al momento de ofrecer la variedad gastronómica de un sitio. Lo importante es que la comida tenga una garantía con relación a la calidad, tanto sanitaria como sensorial.

Esta forma de enfocar la relación entre los alimentos y el turismo proporciona los pasos para que todo turista quede atrapado en las redes de la hospitalidad que un sitio puede proporcionar y, o regresa o recomienda a sus amistades y familiares los sitios en los que hizo turismo.

En este caso es importante tener en cuenta que el turismo tiene que ver con un área determinada por la gente que no solo se encuentra ubicada en un espacio definido, sino por su cultura que, a su vez, está nutrida por la cultura y la historia de un sitio. Esto vale más si lo vemos desde el punto de vista de desarrollo de la industria turística que tenemos, incipiente y con muy poca infraestructura en estos momentos.

Es importante, por ello, que con relación a los alimentos, se hagan los esfuerzos para elevar la calidad de los platillos típicos nacionales (o los platillos en general), por lo que se debe crear una base sólida de expertos técnicos; todo el mundo debe colaborar y todos tenemos el derecho de hacer el esfuerzo en este sentido; debemos formar una cultura más abierta que permita aprender unos de otros, de tal forma que todo el mundo salga ganador de estos esfuerzos.

Tuesday, July 01, 2008

La Historia de la Cosa



El dibujo forma parte de un video muy interesante. Vale la pena verlo (Click)