Monday, November 07, 2005

¡Depresión!

Me gustó un artículo sobre la depresión que leía hace poco. Me llamó la atención algunas reflexiones que el tipo del artículo decía: los monos no sufren de depresión. Y eso me llevó a recordar lo que se dice: el 99% del DNA del ser humano se comparte con el del mono. Entonces, por qué el mono no se deprime y el hombre si, si casi somos iguales (no lo tomen personal, por favor, solo estoy argumentando hechos).

Lo cierto es que la depresión es un mal que ataca a varios cientos de millones en todo el mundo. Leí hace unos meses que debido a esta enfermedad y al Prozac, medicina que es administrada para combatirla, las aguas de los ríos en Inglaterra y en los Estados Unidos pueden estar contaminadas con dicho fármaco. Como que la enfermedad tiene su componente ambiental, por cierto.

Yo no estoy en contra de los fármacos, pero les tengo pavor, así que, como el primer artículo que cito, traslado las recomendaciones que allí se hacen, para evitar la depresión:

1. Hacer ejercício al menos dos veces por semana: es un poderoso y efectivo antidepresivo.

2. Leer y escuchar cosas que nos "eleven". Alimentar nuestras mentes con alimento mental positivo.

3. Evitar cosas que nos "bajen". Es decir, no alimentarnos con cosas deprimentes.

4. Consumir poco alcohol. Esta bebida, como se sabe, es un químico depresivo.

5. Tratar de arreglar todos los problemas sobre los que tenemos el control de hacerlo.

6. Dejar de tratar de arreglar todos los problemas sobre los que no tenemos el control de hacerlo.

7. Alejarse de la gente que se la pasa quejándose.

8. No acostarse enojado.

9. Disfrutar del aire libre, del sol (sin exponerse mucho, por cierto)

10. Sonreir. Esto es importante. Sobre todo, comenzar nuestros días sonriendo frente al espejo. Esto nos prepara para un día alegre, calmado...

No comments: