Monday, November 21, 2005

Remachando: la salud es producto de los hábitos alimenticios

A veces no dejo de pensar cínicamente sobre la nutrición. Si la gente sabe que debe nutrirse bien, ¿a qué recordarles? Pero, la verdad es que este problema no es un problema de voluntad o de, incluso, de conocimiento. Hay que remachar, remachar o machacar, machacar, como sea, insistir, en una sola palabra: los hábitos alimenticios nos mantienen sanos, nos curan y nos prolongan la calidad de nuestras vidas. A continuación transcribo en parte lo que ha salido recientemente en Nutrar.com, con acotaciones propias:

La Subdirectora General de Planificación Alimentaria, del Ministerio de Agricultura de España, Isabel Bombal, ha señalado que la mejora de los hábitos alimenticios de la población debe pasar por la formación, la información y la promoción de una dieta variada y equilibrada, tanto en el seno de la industria, proveedora de alimentos, como de cara a los consumidores.

La Subdirectora del MAPA también ha defendido la dieta mediterránea como un modelo rico, variado, saludable y apetecible, avalado por la OMS y por la FAO, que constituye a su vez un elemento muy importante del patrimonio cultural de los pueblos de la geografía española.

Isabel Bombal ha destacado la importancia de que los distintos actores implicados y comprometidos con el problema de la obesidad y la alimentación adecuada colaboren, fomentando políticas y planes de acción destinados a mejorar los hábitos alimenticios y de vida de la población así como a potenciar la competitividad de las industrias agroalimentarias que tanto esfuerzo están realizando para adaptarse a la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad física, Obesidad y Salud) impulsada por el Ministerio de Sanidad y en la que están involucradas las Administraciones y la Industria.

Asimismo, ha subrayado que la clave del éxito es la realización de actuaciones conjuntas y la colaboración, la coordinación y la coherencia en los mensajes transmitidos desde todos los foros.

Por este motivo, la Subdirectora del MAPA ha trasladado a la industria agroalimentaria un mensaje positivo, instándole a aprovechar la oportunidad ofrecida por las producciones mediterráneas.


Y esto no solo corresponde para España, sino para nuestros países latinoamericanos, la mayoría en zona tropical, en donde la producción de alimentos del tipo mediterráneo (que solo es para subrayar la alimentación de la zona mediterránea, pero que es similar a la del trópico), es un hecho claro y elocuente.

La salud es un estado de permanente equilibrio y desiquilibrio y, pese a que uno quisiera mantenerse con una buena nutrición, el "mercado" nos logra desbalancear.

No comments: