Tuesday, November 15, 2005

Unas palabras sobre el estreñimiento

Ya había dicho que si uno fuera a una plaza, en cualquier parte del mundo, y señalaba a diez personas llamándoles estreñidos, no se equivocaría en menos de cuatro personas. La OMS así lo indica. Chiarioni, G., Salandini, L., Whitehead, W. E., Gastroenterology 2005 Jul;129(1):86-97, en un estudio sobre la retroalimentación y las funciones gástricas, dicen que pueden mejorar esta condición gástrica si se considera que se puede ayudar a mejorar el funcionamiento muscular del sistema digestivo.

Lo cierto es que el estreñimiento, como lo reconocen estos investigadores, se debe consumir al menos 25 gramos de fibra al día, por lo que es importante consumir manzanas,peras,harina de avena, legumbres, granos enteros, y ciruelas pasas.

La mayoría de las personas deben consumir, como lo dije, por lo menos 25 gramos de fibra por día, pero por los hombres arriba de los 50 años deben apuntar a 38 gramos.

Aumente su toma de fibra lentamente sobre un período de semanas para aminorar la hinchazón del estómago, los síntomas de incomodidad, etc.

Yo siempre recomiendo el ejercicio regular (no soy doctor, pero los doctores gordos no recomiendan el ejercicio, por cierto), hay que tomar sufiente agua, entre 6 y 8 vasos de agua en promedio y visitar el cuerto de baño inmediatamente cuando se sienta el impulso de visitarlo.

No comments: