Friday, July 21, 2006

Algo sobre la Linaza


Tratando de encontrar algo más sobre la Linaza de la que ya hemos escrito un poco anteriormente,  hallamos que ésta tiene muchos efectos benéficos al consumirla.  Por ejemplo, uno de los componentes que la Linaza tiene es el Omega-3, del cual se conocen muchos beneficios y del cual se pueden hacer múltiples referencias bibliográficas o en sitios de Internet. Basta simplemente con colocar su nombre en cualquier buscador y aparecerán miles de páginas que se han escrito sobre este aceite. Sin embargo, este es uno de los tantos componentes con los que nos podemos beneficiar si consumimos esta planta.  

Otro de los compuestos que constituyen la planta y que, por no tener una traducción mejor del inglés, la llamaremos Lignan.  Con este nombre se refieren a  la mezcla de antioxidantes y fitoestrógenos encontrados en la Linaza y en muchas otras plantas, entre semillas, frutas, granos y cereales.  En la Linaza es en donde se encuentra una concentración mayor de Lignan que en cualquier otro vegetal o fitonutriente.  De hecho, para ponerlo en números, la concentración de Lignans de la linaza es de 370,000 microgramos por 100 gramos de peso seco y en la Banana, que tiene en abundancia,  solamente encontramos una concentración de 3,040 microgramos por 100 gramos.     

La composición de Lignan de la linaza es, principalmente secoisolariciresinol diglycoside o SDG y secoisolariciresinol o SECO. Estos antioxidantes trabajan en nuestro cuerpo “comiéndose” los radicales libres, que son los que dañan nuestros tejidos y juegan un papel muy importante en el desarrollo de muchas enfermedades, entre ella, el temible cáncer.  Además, trabaja en el balance de los niveles hormonales en nuestro cuerpo e interfieren con las enzimas que tienen que ver con la actividad metabólica de nuestro organismo.     




Entre los tantos beneficios que se pueden mencionar de los Lignans van desde la salud cardiovascular, la armonización del proceso menopáusico en las mujeres, la prevención del cáncer de senos, la salud prostática en los hombres y hasta procesos hormonales que afectan a ciertas personas y que se denotan en el acné y/o en la caída del pelo, entre otros.   Por lo general, en estos tiempos en lo que se come demasiada comida procesada y no se tiene en cuenta qué tipo de comida es, se consume menos de 1 miligramos de Lignan por día. Se recomienda, por el contrario, consumir entre 50 y 150 miligramos de Lignan por día, o, dicho de otra forma, de 1 a 3 cucharadas de te de semilla de Linaza al día.



 


 


 

No comments: