Monday, July 03, 2006

Quemaduras

Una quemadura es terrible para aquel que la sufra. No solamente se sufre en el momento, sino que este sufrimiento continúa durante todo el proceso de recuperación.

Existen tres niveles de quemaduras:

* Quemaduras de primer grado : afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación.
* Quemaduras de segundo grado (espesor parcial): afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas.
* Quemaduras de tercer grado(espesor completo): se extienden hasta tejidos más profundos, produciendo una piel de coloración blanquecina, oscura o carbonizada que puede estar entumecida.

Las quemaduras pueden ser causadas por calor seco (como el fuego), por calor húmedo (como vapor o líquidos calientes o lodo caliente, como ausoles), por radiación, fricción, objetos calientes, el sol, electricidad o sustancias químicas.

Las quemaduras térmicas son las más comunes y ocurren cuando metales calientes, líquidos hirvientes, vapor o llamas entran en contacto con la piel. Suelen ser producto de incendios, accidentes automovilísticos, juegos con fósforos, gasolina mal almacenada, calentadores y mal funcionamiento de equipos eléctricos.

Las quemaduras de las vías respiratorias pueden ser causadas por inhalación de humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores tóxicos, a menudo en espacios poco ventilados.

La dieta de una persona que ha sufrido una quemadura deberá tener un alto contenido calórico y proteico, que contribuye a la curación y reparación de los tejidos.

La persona que ha sufrido una quemadura deberá comer una variedad de alimentos que contengan nutrientes que colaboren en el proceso de cicatrización de la piel. Las vitaminas A y C son importantes para la piel.

Entre los alimentos que contienen estas vitaminas se encuentran las naranjas, los pomelos, los tomates, las frutillas, el brócoli y las zanahorias. Los cereales fortificados también contienen vitaminas. También son importantes para la curación de la piel los alimentos ricos en proteínas, como por ejemplo la carne, el pescado, los huevos, la mantequilla de maní, el pollo y la leche.

No comments: