Monday, July 31, 2006

Mi Bebida Favorita: Café.

Recuerdo que caminaba cerca del Zocalo, en el Distrito Federal, en México, con un amigo. Nos encontramos en frente de la entrada principal de Bellas Artes. Luego del saludo me dijo Fijate que no sabia que El Salvador era productor de café. Aunque su frase tenia sentido, dado que no todos conocemos lo que produce un pais que no es nuestro, tambien refleja algo que creo que se da con el café: todos creemos que producimos el mejor café del mundo. Y eso es lo que se cree en El Salvador, a pesar de que los volúmenes de venta, sea por la baja de precios en el mercado internacional o por otros motivos, no sean comparables con los de otros paises. Pero, eso si, producimos buen café.

De hecho, es mi bebida favorita. Aunque muchos expertos no recomiendan su consumo, o su exceso de consumo, por decir lo menos, pues altera los nervios, puede ser contraproducente si se tiene problemas gastrointestinales, etc. Aunque en los ultimos tiempos el café tiene otras virtudes que ya no satanizan su consumo. Ahora sirve hasta para el crecimiento del cabello (una taza de café al dia, directamente vertida en el cuero cabelludo, me imagino).

Por esta bebida, Honorato de Balzac tambien es uno de los escritores de mi preferencia. Recuerdo haber leido en alguna parte que De Balzac sufria cuando no habia café en Paris y que se tomaba una cantidad muy grande de café. En Francia, realmente, inicio la verdadera mania de tomar café, según entiendo por algunos datos que encontre hace algunos anos. Por ejemplo, se dice que en 1822 se invento la primera maquina para hacer café expreso. Melitta Bentz, ama de casa alemana de Dresden, uso por primera vez un filtro de café para entregar una bebida transparente, sin ninguna particula de café en el seno de la misma. Este invento data de 1908 y su compania continua haciendo productos del hogar.

En El Salvador, la variedad que se cultiva es ecafé de la especie arabica. Estas son, en un 68% de la variedad Bourbon, 29% de la variedad Pacas y, el restante 3% de las variedades Pacamara, Caturra y otras variedades. Y son cultivadas en los tres tipos de climas o niveles conocidos como de Baja, Media y Altura. Claro, en nuestro pais no hay alturas mayores a los 1,600 metros. En la parte occidental, en los departamentos de Ahuachapan, Sonsonete y Santa Ana, asi como en Usulutan y San Miguel, en el oriente, se cultiva la mayor parte del café.

Hace poco tuve la oportunidad de conocer un beneficio de café. En lo personal me parece que es uno de los mejores beneficios del pais, aunque no el mas grande. Lo interesante es que este beneficio, Cofinanzas, procesa café organico y una de las partes del procesado, el secado, es hecho con aire caliente, que es hecho con el agua caliente que sale de los geyseres de la zona, en Ahuchapan. Este café organico tiene mucha aceptación en mercado extranjeros y se compra a buen precio. Su sabor, por cierto, que va en conjunto con su aroma, su cuerpo y otros aspectos sensoriales, es uno de los mejores que he probado.

No comments: