Monday, July 24, 2006

La Intuición

La intuición ha sido defina de muchas formas, aunque todos hemos experimentado alguna manera en la que se nos ha manifestado. El Dr. Myers, por ejemplo, dice que la intuición es la capacidad de conocer algo en forma directa e inmediatamente sin tener ninguna observación u razonamiento. Yo preguntaría si no hemos tenido alguna vez la sensación de que alguien cercano a nosotros ha muerto e, instantes después, nos comunican de que ha muerte alguien que nosotros conocemos. O bien, no caminamos por una ruta acostumbrada, para luego saber de que hubo asaltantes en ese sitio.

Antoine Bechara, de la Universidad de Iowa, dice que la intuición es un mecanismo de sobre vivencia del cuerpo. “Significa- dice- que es una forma de alejarse del peligro para ir por lo que es bueno para uno”.

El problema de la intuición consiste en que no sabemos cuando una idea, un sentimiento o un pensamiento es realmente intuición. ¿Cómo podríamos reconocer cuando tenemos una intuición? No todas las veces lo que presumimos es una intuición. Muchas veces solamente se trata de deseos o frustraciones.

De la intuición podríamos hablar mucho. Es un tema interesante, pero me parece que vale la pena algunos tips para su desarrollo:
• Conocerse a sí mismo. Hay que practicar la autorreflexión y prestar atención a nuestra voz interior. Hay que hacerlo día a día. Hay que conocer nuestros pensamientos y nuestros sentimientos. La intución se expresa mediante nuestras emociones.
• Mejore su CE (cociente emocional): con ello estaremos desarrollando nuestro autocontrol, empatía, resistencia a todo lo negativo, etc. Nuestras emociones desarrolladas son la base para la obtención de la intuición.
• Formule preguntas claras a su intuición. La intuición está esperando que Ud. la llame y que le plantee preguntas bien definidas. Cuanto más la utilice, mejor funcionará.
• Evalúe las señales intuitivas, es decir, las soluciones que se le ofrecen. No hay que creer que todo lo que sentimos es una intuición válida. Como dice Robert K. Cooper “No se puede ser intuitivo si se empeña uno en llevar razón”.

Pero, a todo esto, ¿Qué tiene que ver nuestro bienestar, nuestra nutrición, que son los temas que trato en este blog? No lo sé, solamente intuí que tengo que escribir algo sobre este tema y yo sigo esta intuición.

Lee este artículo sobre la Intuición

No comments: