Friday, July 14, 2006

El Poderoso Apio

Una de mis pasiones es leer y conocer Historia. Recuerdo haber leído que uno de los ingredientes más utilizados por los romanos en sus comilonas era el Apio. Es que esta verdura tiene muchas propiedades muy buenas. De hecho, es el condimento por excelencia que existe dentro de lo que se conoce como Alimentos Sanos.

El Apio contiene Potasio (320 mg/100 gramos);Ácido Fólico y vit. C.;41 mg/100 gramos de calcio;50 mg de betacaroteno por cada 100 gramos; y, sólo tiene 7 calorías. Ha sido utilizado desde la antigüedad como verdura y como planta medicinal.

Era conocido por los egipcios y los antiguos griegos reconocieron su carácter terapéutico, adjudicándole características sagradas. Lo denominaban "planta lunática" por su crecimiento relacionado con las fases lunares.

En la Ilíada Homero señala que Aquiles lo utilizó para curar a sus caballos cuando éstos enfermaron. Y también Homero aseguraba que el apio abundaba en los campos de la isla de la seductora ninfa Calipso, haciendo alusión a sus propiedades afrodisíacas. Por cierto, esta ninfa retuvo a Odiseo por siete años, probablemente por el condimento de su cocina, el Apio.

Los médicos griegos y luego, Santa Hidelgarda en la Edad Media, lo consideraban un remedio universal.

Los romanos no sólo lo consumían en grandes cantidades sino que honraban con una corona de apio a los ganadores de los torneos. Y en algunas tumbas romanas suele encontrarse esta inscripción: "Oh, amigo, ya no necesitarás tomar apio para tu salud!".

El gran Hipócrates, padre de la Medicina, proclamaba que: "para los nervios destrozados, que el apio sea vuestro remedio".

Nicolás Culpeper, en el año 1653 indicó que esta verdura se consumía en primavera para "dulcificar y purificar la sangre".

En la medicina oriental se utilizaba para tratar la hipertensión arterial.

La Marquesa de Pompadour y el célebre Giacomo Girolamo Casanova también fueron grandes consumidores de esta planta.

Para los obesos se recomienda con frecuencia una dieta basada en el apio. También es muy útil para el tratamiento de algunas clases de dermatitis, úlceras, constipaciones y dolores menstruales. El Apio tiene un contenido muy alto de Selenio, necesario para la síntesis de hormonas que contienen iodo.Además, facilita el desarrollo normal del Ovulo humano.

11 PROPIEDADES TERAPÉUTICAS DEL APIO

1) Diuréticas
El reconocido herbolario Maurice Mességué recomendaba el apio contra todas las afecciones renales y precisamente la virtud más notable del apio es la de ser un gran diurético, especialmente su jugo, muy adecuado en casos de retención de orina.

2) Desintoxicantes
Como la mayoría de las verduras, alcaliniza la sangre convirtiéndose, de esta manera, en un alimento depurativo y regenerador de la sangre. Ayuda, de esta manera, a neutralizar toxinas de nuestro organismo.
Por su aporte de minerales básicos para la salud, potencia la fijación del calcio en huesos y dientes y colabora en la descontaminación por agentes tóxicos.
Al respecto afirma Mességué "que "recarga" a las personas débiles, víctimas de nuestro siglo de contaminación galopante".

3) Laxantes
Por su enorme cantidad de fibras, sirve de vehículo adecuado para las evacuaciones regulares del organismo.

4) ANTIRREUMÁTICO
El apio crudo o en caldo es un extraordinario disolvente del ácido úrico que lo hace indicado para actuar en la mayoría de las enfermedades reumáticas y artríticas.
Para aquellas personas que padezcan gota, artritis o procesos reumáticos, pueden comerlo en caldo o en ensaladas y algunos especialistas afirman que es necesario comer como mínimo medio apio al día durante uno o dos meses.

5) Sedante
El apio tiene una gran cantidad de sales minerales que fortalecen las células nerviosas, incluso se afirma que contiene sales fosfóricas que aportan a la neurona un fósforo más asimilable.
Algunos estudios demostraron que el consumo de apio crudo suele producir una sensación de bienestar, posiblemente por su efecto relajante sobre el Sistema Nervioso Central.
Algunos naturópatas, en Alemania, están investigando el efecto del apio en enfermedades neurológicas.

6) Tónico
La ingestión repetida de apio es un tónico adecuado para aquellas personas que realizan una gran actividad mental, dado su aporte en sales minerales y por la apiña. Se recomienda consumirlo en ensalada o combinado con copos de avena y trozos de apio cocido.

7) Antioxidante
En proporciones variables el apio contiene flavonoides, según la variedad y el tipo de cultivo. Recordemos que los flavonoides tienen un efecto antioxidante protector contra el ataque de los radicales libres y algunos investigadores afirman que puede inhibir la arterioesclerosis

8) Drenador Hepático y renal
El jugo del apio concentra sus enormes propiedades terapéuticas y es así un buen drenador hepático y renal, así como un regulador de las glándulas suprarrenales.

9) Cicatrizante
También el jugo del apio tiene reconocido poder antiséptico y cicatrizante, gracias a la Vitamina C. Puede utilizarse para tratar aftas y llagas bucales y se ha utilizado en casos de amigdalitis.

10) Uso externo
Son efectivas las cataplasmas de apio en caso de dolores reumáticos agudos. Se hacen envolturas o compresas con apio machacado y mezclado con un poco de harina de trigo o de arroz. La pasta que se forma tiene que estar bien caliente al aplicarse sobre la parte dolorida y así actúa como analgésico.

11) Un reconocido afrodisíaco
Los antiguos griegos ya conocían la cocina afrodisíaca y la pasión erótica que algunos platos provocaban. Se dice que la diosa griega Afrodita sabía preparar filtros de amor y hacer mezclas para que los amantes llegasen al delirio y uno de sus condimentos secretos era, precisamente, el apio. Se cree que lo hacía por efecto de la cumarina.


También se afirma que el filtro de amor de Tristán lo contenía, además de otros muchos ingredientes.

Maurice Mességué dice que es "amigo de la virilidad" y afirma que los refranes no mienten, como aquel que dice que "si la mujer supiera lo que el apio hace al hombre, lo buscaría de París a Roma".

Sin importar qué tan es cierto lo último, la verdad es que no debe de faltar Apio en nuestra comida.

No comments: