Monday, July 03, 2006

El Maravilloso Ajo

Con el Ajo (Allium sativum) no podemos ser indiferentes. Lo amamos por el exquisito sabor que le da a los alimentos, o le odiamos por el terrible halo que deja en nuestro aliento cuando lo consumimos. El Ajo es consumido desde el fondo de los tiempos. Los Antiguos Egipcios lo consumían por sus cualidades vigorizantes. Los Antiguos Griegos y los Antiguos Romanos lo utilizaban para obtener el vigor y la bravura para sus guerreros. En China, el Ajo formaba parte del tratamiento de los intestinos y de los pulmones. En la Edad Media se utilizaba para combatir las plagas y el cólera. También se ha utilizado para combatir el veneno de las serpientes. Y, por si fuera poco, la literatura le atribuye efectos mágicos, al detener la entrada de los “vampiros” a las habitaciones.

Los siguientes son los principales efectos benéficos del ajo que han sido sustanciados en
estudios científicos:

Ayuda a combatir un buen número de hongos, bacterias y virus
Reduce la presión arterial y el colesterol
Ayuda a reducir el bloqueo de las arterias y a reparar los daños causados por la arterioesclerosis
Ayuda a prevenir y aliviar la claudicación intermitente (dolor en las piernas al caminar causado por la arterioesclerosis)
Actúa como antiinflamatorio
Su uso prolongado ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.
Ayuda a incrementar el nivel de insulina en el cuerpo, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre.
Algunos estudios parecen demostrar que el ajo incrementa ligeramente el nivel de serotonina en el cerebro ayudando a combatir el estrés y la depresión.

Se recomienda el consumo de 10 a 15 gramos de ajo al día (dos o tres dientes). No tiene efectos negativos en la mucosa estomacal, como lo tiene la cebolla, que afecta a dicha mucosa en el caso de que la persona tenga gastritis. El Ajo es recomendado para combatir las úlceras estomacales.

El Ajo contiene muchos productos químicos: ácidos grasos, Vitaminas B y C, carbohidratos, minerales como el magnesio, el calcio, el fósforo, yodo, lisosima, y otros microelementos.

Tomado en forma diaria contribuye a reducir la presión arterial, normaliza el metabolismo y remueve el colesterol excesivo.

Una forma interesante para disfrutar los beneficios del Ajo es tomarlo en infusión en Vodka. Dicha infusión se prepara al agregar a una botella de Vodka varias cabezas de Ajo. Se mantiene durante 21 días, agitando fuertemente la mezcla todos los días. La mezcla final se consume a razón de 2 mililitros diarios, no más. Sin embargo, como bebida también puede tomarse un vaso o dos, o los que se quiera, para disfrutar su sabor especial.

Se han descubierto más de cien compuestos químicos en el Ajo. Tiene propiedades anticancerígenos. Los sulfitos del ajos matan los gérmenes estafilococus, los bacilos de la disentería, mata los hongos dañinos. También se utiliza para tratar la artritis, la diabetes, la arteria coronaria, los disturbios del corazón, etc.

No comments: