Friday, July 21, 2006

El Elemento más Extraño en el Universo: El Agua

Cuando uno habla del agua, y sentimos que estamos hablando de algo que conocemos porque es algo con el convivimos diariamente, no sabemos que estamos hablando del elemento más extraño del universo. Gracias a esta
rareza, sin embargo, hay vida sostenible en nuestro planeta y en muchos miles de millones, probablemente, de planetas en el universo. 

También debido a estas rarezas el agua hace la función de termostato en nuestros cuerpos, al regular nuestra temperatura; humedece el aire que respiramos; ayuda a asimilar los nutrientes y ayuda a expulsar las toxinas y los excesos de sales. Ayuda a mantener la presión de la sangre, reduce las posibilidades de un ataque del corazón.  Y no solamente hace todo esto, sino que mantiene nuestras energías en un estado positivo. De hecho, nos relaja al tomar un buen baño después de haber hecho un ejercicio físico extenuante o de haber pasado horas sentado en un trabajo de escritorio aburrido. Un baño caliente, antes de acostarse, nos facilita el descanso reparador que ecesitamos.


Al nacer, el cuerpo humano es agua en un 90%. Luego, con el crecimiento, el contenido de agua baja a 70% y luego cae por el orden de los 60% y 50%. Es obvio, por lo tanto, la importancia del agua para nuestro organismo y la necesidad que tenemos los humanos de reponerla tras perderla en los procesos vitales del día a día, seamos sedentarios o hagamos una actividad activa. Más importante resulta este tema en nuestros países tropicales, en los que la misma temperatura ambiental obliga a que el agua trabaje intensamente para regular nuestra temperatura nterna.

Lev Skvortsov, consejero del Ministerio de Salud de Rusia, aconseja tomar suficiente agua diariamente para reponer la perdida y para que el organismo trabaje adecuadamente. Recomienda que debe beberse el agua lentamente y que cada trago debe hacerse manteniendo pausas entre uno y otro. Los síntomas de que no estamos bebiendo el agua suficietne van desde el cansancio, la falta de concentración y otros signos como dolores de cabeza, constipación, hipertensión, reacciones alérgicas, problemas renales. Adicionalmente, y es frecuente, se tienen problemas de infección en las vías
urinarias (mal de orín, le llamamos por acá), tos seca y dolores en los goznes de nuestros miembros.

Skvortsov también previene de tomar jugos, pensando que tomamos agua. Naturalmente, el jugo contiene agua, pero debe considerarse que un jugo de frutas es un alimento, pues no solo contiene agua, sino vitaminas, minerales y proporciona calorías.  También alerta de no tomar agua destilada, por la creencia de que es agua pura.  De hecho, el agua pura es mucho más agresiva para nuestro organismo que el agua corriente, sea de pozo o de estanque.  Como elemento físico-químico, el agua es considerada como el solvente más poderoso existente. Al consumirla perdemos muchas sales, por efecto de la dilución que origina y la migración que ocurre de los minerales y nutrientes de las células al agua destilada.

Las recomendaciones de consumo de agua varían, pero debe ingerirse más de un litro diario, aumentando la cantidad según las necesidades.

No comments: