Friday, July 07, 2006

Uso del Terebinto para la Purificación de Agua

Hace dos años y unos meses asistí a una conferencia que dió el Dr Francisco Rafael Castro Scholls. Adjunto las anotaciones que hice.




Conferencista: Dr. Francisco Rafael Castro Scholls

Lugar: Universidad Luterana Salvadoreña

Fecha: 16 de Enero de 2004

Hora: 9:00 a.m.



El Terebinto es un árbol conocido con los nombres de Merengue (en Sonsonate), Arango (en Zacatecoluca), Narango (en San Miguel) y Ben (en Africa). Su nombre científico es Moringa Oleifera. El árbol alcanza una altura de 12 metros y su semilla se encuentra dispuestas en vainas.

En muchas partes de el país, como en El Paisnal, La Herradura y otras partes, se utiliza como cerco de propiedades, en algunas ocasiones como rompevientos y árbol de sombra.

El Dr. Castro S. mencionó que ha venido realizando esta investigación desde hace varios años. Encontró muy poca literatura sobre el Terebinto, salvo una referencia a que en Egipto, las mujeres campesinas lo utilizan para purificar el agua que usan para beber.

A raíz de su descubrimiento como planta “maravillosa”, el Dr. Castro S. ha dado diversas conferencias en Centro América. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se dio cuenta de sus investigaciones y lo llamó a dar conferencias en Costa Rica. En dicho país también es conocido el Terebinto y se ha comenzado su cultivo en forma muy dinámica.

Una compañía de los Estados Unidos vende las semillas de Terebinto en sobres que contienen 5 semillas y las ha puesto al mercado a $3.00 cada bolsa. La compañía se llama ECHO y puede encontrarse en el sitio de Internet http://www.echonet.org

El sobre de Terebinto viene con esta literatura: Las hojas del Terebinto pueden comerse como se comen las espinacas. Las vainas frescas se pueden comer como espárragos. La raíz puede utilizarse como picante para las comidas. La semilla tiene un 20% de aceite y puede utilizarse para cosmetología. Las semillas deben germinarse en poca sombra.

El Dr. Castro S. se refirió al uso que en Nicaragua le están dando, pues las hojas las comen el ganado. Para ello, la Terebinto se poda cuando alcanza una altura de 1.5 metros, no permitiéndole que crezca más para poder cosechar sus hojas.

Se ha encontrado que el Terebinto elimina los Nematodos del suelo. Sus flores son melíferas, llenándose de abejas durante la floración. Esta floración se da en Marzo.

También se ha encontrado que los componentes de su madera contiene 3 hormonas para el crecimiento vegetal, por lo que los restos de hojas, cáscaras y otras partes del árbol sirven muy bien como abono vegetal.

Entre las propiedades que se le han encontrado al Terebinto están:

- Cura los abcesos

- Combate la anemina (contiene mucho hierro)

- Es una planta anticancerígena (se recomienda una infusión de 30 gramos de hojas en un litro de agua)

- Las hojas también sirven contra los mareos (¿alta tensión?).

- Se utiliza la corteza contra las contusiones.

- Es antiparasitaria (infusión de 20 gramos de semillas por litro)

- Las hojas maceradas pueden usarse para combatir la prostatitis

- El aceite puede combinarse con aceite de ajonjolí para combatir la rinitis.

- Las hojas son efectivas contra la sarna.

- Las hojas son comestibles y se recomienda para las mujeres lactantes, pues ayuda en la producción de leche.

La siembra del Terebinto se puede llevar a cabo haciendo un almácigo con arena y ladrillo rojo molido. Se colocan 2 semillas a media sobra y se las riega todos los días.

Al nacer la planta se transplanta cuando tengan 30 cms de altura. Se recomienda abonar el Terebinto con abono orgánico.

El tratamiento de aguas se lleva a cabo de la siguiente forma (para uso en zonas rurales y en sitios en donde no se tiene agua potable):

Para purificar un galón de agua se utlizan de 3 a 5 semillas de Terebinto.

Las semilla deben dejarse secar en el árbol, de preferencia.

- Se descascaran

- Se macera

- Se le agrega un poco de agua hervida, ya tibia, extrayendo la solución resultante al pasarla por un tamiz (manta)

Se coge un galón agua que servirá para beber (de río o, incluso, de río contaminado como el Río Sucio). Se le coloca la solución de las semillas de Terebinto. Se mezcla y se deja reposar por una hora.

Luego se pasa el agua por un filtro que puede ser como el que se muestra en la figura siguiente y que puede hacerse utilizando el siguiente material, puesto en el orden que se lista, comenzando por el fondo:

1. Tela o manta

2. Piedra Pómez

3. Grava

4. Arena Fina

Estos materiales deben haberse lavado con agua hirviendo, para desinfectarlos. El recipiente puede ser desde botes de medio litro hasta botes de 5 galones o más, dependiendo de las necesidades del usuario. El Dr. Castro no mencionó el grueso de cada capa.

El agua filtrada puede tomarse inmediamente. El Terebinto elimina el 99.% de las bacterias existentes en el agua.

El mecanismo seguido por el Terebinte, para eliminar las bacterias, sigue la teoría de la floculación. Las bacterias, con carga negativa, son neutralizadas con las moléculas de la solución de Terebinto, más grandes y con carga positiva. Esta neutralización hace que la unión de dichas moléculas flocule. El filtrado retiene estos flóculos, eliminando de esta forma las bacterias. El pH del agua resultante es 7.0

Terminada la charla se prosiguió con una pequeña práctica, purificando agua sucia y desinfectándola con la semilla del Terebinto.



Observaciones:

El Dr. Castro S. mencionó que recibió un premio de la Comisión de Derechos de autor por este trabajo. También mencionó que tiene Derechos de Autor para la producción de Vino de Café. Aunque no lo mencionó, dio a entender que para el Vino de Café aprovechaba el grano de uva del café, que actualmente se desperdicia al botar las aguas mieles del café. Por cierto, es un dato curioso que de 5 quintales de grano de uva dan como resultado 1 quintal de grano de café seco, según el Doctor Castro S. Es decir, una eficiencia del 20%.

Pese a ello, se quejó el Doctor (76 años), nadie le ha interesado el vino. Aunque él vendió este último diciembre veinte botellas de Vino de café a $12 cada una.



No comments: