Tuesday, July 18, 2006

Alternativas de Producción

Cuando se habla de alimentos nutraceúticos o de alimentos funcionales se debe estar claro de que se habla de una industria que mueve unos dos mil millones de dólares anuales. También se debe estar claro de que ese mercado representa una gran oportunidad para los productores de alimentos.

Sin entrar en otros temas relacionados, y que son muy importantes, basta contemplar nuestra flora nativa: es riquísima. Sin embargo, no hay una sola industria de extracción de sus componentes y son otros los países que se aprovechan de estos procesos. Les basta comprar la materia prima y ellos mismos extraen sus componentes valiosos y hacen comercio con ellos e incluso, nos lo venden más caro, como debe ser si le han agregado un valor adicional.

Por ejemplo, podríamos aislar proteína de nuestros frijoles; extraer algunos componentes útiles de las cebollas; queratina de nuestros camarones; etc, etc. Pero para ello se debe comenzar a promover la investigación en torno a los procesos extractivos y a invertir en plantas a escala industrial que puedan producir estos extractos.

Los alimentos funcionales son de actualidad. Difícilmente encontraremos en el mercado alimentos que no han sido fortificados, por lo que hay demanda de ingredientes que nosotros tenemos y que no estamos explotando.

2 comments:

Anonymous said...

Estoy trabajando en una estrategia de promoción de la generación de ingresos a partir de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad para el ANP La Montañona, Chalatenango ... Tienes alguna idea que me sirva?

Anonymous said...

eliasescobar@hotmail.com