El Maíz es la base de gran parte de los alimentos que consume la población salvadoreña. El Maíz tiene la característica que puede ser preparada de muchas formas: atole, shuco, tortillas, tamales, pupusas, etc. Cada una de estas formas de preparación tiene características diferentes en cuanto a presentación y sabor. Lamentablemente, en El Salvador se ha venido perdiendo la riqueza culinaria basada en el maíz por el acento en las pupusas, que es un alimento que puede prepararse fácilmente y en cualquier sitio. De hecho, para poner una pupusería no hace falta mucha infraestructura. Solo se necesita una plancha de hierro, como cocina y un par de mesas y sillas de madera y ponerlas en cualquier calle o esquina.
Las pupusas se han convertido en un plato de todos los días. Uno puede ver a los empleados de cualquier oficina comprando pupusas en las mañanas, para desayunar antes de comenzar sus labores. O puede ver a mucha gente que en las tardes se sientan en una pupusería para cenar este platillo. Y es que tienen buen sabor. Pero, siendo franco, no nutre como debería ser.
Una pupusa típica, por ejemplo, hecha con chicharrón tiene los siguientes ingredientes:
Maiz
Quesillo
Chicharron molido
Frijoles rojos
Teniendo en cuenta dichos ingredientes, el contenido calórico de cada pupusa tiene un promedio de 200 Kcal, calculando dichas calorías conservativamente, puesto que algunos consideran que cada pupusa puede proporcionar 360 kcal.
Considerando que el salvadoreño come en promedio dos pupusas, acompañado con una soda (no tomo en cuenta el café, pues si bien es cierto que muchos prefieren el café, la propagando de las sodas sesgan el gusto hacia las sodas y no hacia el café), se consume un promedio de 700 Kcal, lo cual, para el hábito de alimentación que tenemos, es bastante alto.
Friday, June 30, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment