Wednesday, June 21, 2006

Mucho Cafe, Alcohol y Te vuelve el pelo Gris

Como casi todos los salvadoreños, mestizos, tengo ancestros de origen Pipil. Esta raza tiene una característica que me ha gustado mucho y de la cual no he heredado mucho, y es su cabello negro, fino y muy liso. Mi abuela, por ejemplo, a la edad de 70 años todavía tenía el cabello bastante negro. Con el tiempo se ha ido tornando gris. Ahora tiene 103 años.

Y es que el cabello contiene unas células especialidas llamadas melanocitos, que producen la melanina, un pigmento que oscurece el color del pelo. Con la edad, estas células pierden la capacidad de producir melanina y el cabello se torno gris o, en el caso extremo, blanco.

En el caso de los hombres, el cabello se torna gris a menor edad que en las mujeres. Se ha encontrado, también, una relación entre el fumar y el encanecimiento. Y, recordando a viejos amigos, algunos muertos por causa del fumado, éstos han tenido el pelo blanco mucho antes de cumplir los cuarenta años.

Otras causas que encanecen el pelo es el consumo excesivo de te, café y alcohol, comidas fritas, especies y comidas muy amargas y ácidas. Aunque esto tiene que verse dentro de un contexto muy amplio, puesto que el metabolismo corporal de cada individuo es distinto.

Hasta el momento no se conoce algún producto que pueda volver a tornar el color original del cabello, una vez que éste se ha encanecido, a pesar de que en el mercado existen muchos productos que proclaman que sí pueden lograr recuperar el color.

De momento, lo único que puede volver el color del cabello a su tono original es el tinte para el cabello. Sin embargo, hay algunos consejos que pueden probarse. Si les funciona, me avisan. A mi me están saliendo algunas canas y espero poder retardar este proceso durante mucho tiempo:

1. Comer alimentos ricos en proteína: granos, cereales, carne y soya.
2. Comer alimentos ricos en hierro, minerales y vitamina A y B: vegetales verde oscuro y frutas amarillas; vegetales verdes claros, bananas, tomates, coliflor, cereales, hígado, yogurt, levadura y gérmen de trigo; minerales como zinc, hierro, cobre: carnes rojas, polo y vegetales verdes;
3. Comer alikmentos ricos en yodo, como bananos, zanahoria y pescado.
4. Comer mantequilla con dos cucharaditas de levadura y germen de trigo.
5. Tomar jengible, mezclado con miel: una cucharadita por día.
6. Hacerse masajes capilares con aceite de coco y jugo de limón cada día.



Si les da efecto, repito, me avisan. Si no les da efecto, bueno, en los supermercados venden tintes.

No comments: