Recientemente leí un artículo sobre los problemas que podrían darse con los cultivos genéticamente modificados. En específico, el artículo hacía referencia a un maíz modificado genéticamente que podía enfrentar a un herbicida desarrollado por una de las más grandes compañías productoras de herbicidas. Pero que al consumirlo podría tener consecuencias graves para el cuerpo humano.
Este artículo forma parte de la discución que se tiene, en todos los países, sobre el uso de productos alimenticios genéticamente modificados. Algunos los rechazan terminantemente. Otros los apoyan con la misma tenacidad que los otros la demonizan. En lo personal, estoy del lado de los que prefieren lo natural, natural, sin modificaciones.
El debate sigue y llega a todos los ámbitos de la vida. Es interesante, por un lado, que gobiernos como el nuestro se muestren ajenos a este debate, mientras otras, como la Unión Europea, se preocupa por el mismo. En cierto sentido podríamos comparar estas actitudes con el desarrollo económico de los mismos. Sin embargo, se pueden plantear dudas, muchas dudas...
La Comisión Europea ENTRANSFOOD , como ellos mismos dicen, toma el toro por los cuernos y plantea algunas líneas de acción ha seguir en torno a los alimentos genéticamente modificados.
En principio, la Comisión sostiene que el principio rector de su estudio es un tratamiento global e integrado, teniendo en cuenta toda la cadena de producción de los alimentos, desde la granja hasta la mesa del consumidor. Y toma en cuenta todas las inquietudes de los actores en esta cadena de producción y consumo.
La comisión enfatiza que, como política alimentaria eficaz, se debe poder rastrear los alimentos destinados al consumo animal y humano, así como de los ingredientes de los mismos. Además, se enfatiza en que el principio de precaución deberá estar presente en las circunstancias que no es posible demostrar seguridad de un alimento.
Lo importante, en este tema, es que no es posible confiar en los alimentos transgénicos cuando éstos son productos de un afán económico solamente. Y esto, es difícil de medir y estar seguro de que no es un problema.
Wednesday, June 14, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment