Wednesday, June 28, 2006

LA DEPRESION

La depresión es conocida desde hace mucho tiempo. En algunos casos se ha conocido como Melancolía. La depresión es conocida como una enfermedad mental que tiene diversas variantes, dependiendo de lo que la origina. Es una enfermedad que ha afectado a muchas personas en toda la historia de la humanidad, a tal grado que en la Biblia ya se reportan algunos personajes que la han sufrido.

Aunque no soy medico, ni tengo ninguna practica en terapias del espíritu, me parece que la forma mas expedita para salir de la depresión es mediante el uso de drogas. Son efectivas, pero pueden salir muy onerosas o también causar otros tipos de problemas que pueden complicar la existencia a las personas.


Otra forma efectiva puede ser la catarsis con un profesional entendido en la materia. Pero habría que preguntar a dichos profesionales cuan efectivo es este tratamiento.

Por mi parte he conocido algunas personas, entre mis amigos y amigas, que han podido sobrellevar este problema. Personalmente también he caído en algún bache depresivo, del cual he salido con unas cuantas copas y oyendo a Vicente Fernández. No es un método ortodoxo, pero, para mi fue muy efectivo.

Algunas sugerencias que podría dar, sin ser experto en la materia, pero me amparo en las lecturas, son las siguientes:

Oír música clásica. En especial a Mozart. Recomiendo evitar a Wagner en esas ocasiones, puede conducir al primer árbol en el que soporte una cuerda con un cuerpo colgado en ella.

Tomar infusiones de la hierba de San Juan. Su historial da pruebas de su efectividad.

Beber chocolate caliente, al menos tres veces al día. Lo mejor es no agregarle azúcar y tomar la última taza justo antes de dormirse.

Consumir bananos, todos los días.

Hacer ejercicio, sobre una base diaria y sobre una planificación que haga que sudemos fuertemente.

Probablemente la forma mas barata sea el hacer ejercicio y, con todo, una de las maneras mas eficaces de combatir la depresión. El ejercicio libera endorfinas, que nos hacen sentir bien y combaten nuestro estado de depresión.

Las endorfinas actúan como neurotransmisores producidos por el organismo en respuesta a varias situaciones, entre las cuales se encuentra el dolor. En este sentido, puede considerarse que son analgésicos endógenos, puesto que actúan inhibiendo la transmisión del dolor.

No comments: