La dioxina
El término dioxina no tiene una única definición. Designa tanto a un grupo de substancias relacionadas como a componentes de dicho grupo. Todos estas substancias tienen la misma estructura y geometría molecular básica de átomos de carbono-oxígeno y átomos de cloro ligados a los de carbono. La dioxina pertenece a una familia de sustancias químicas de propiedades y toxicidad similares. Existen 75 tipos de dioxinas o dibenzodioxinas policloradas, 135 furanos o dibenzofuranos policlorados y 209 bifenilos policlorados.
La dioxina es un compuesto orgánico incoloro e inodoro. Es un subproducto espontáneo de fenómenos y desastres naturales como la actividad volcánica y los incendios forestales, así como de la actividad del hombre (industria, incineración, blanqueado de pulpa y papel y emanaciones de gases de escape). La dioxina se encuentra en todas las áreas donde haya actividad industrial, tanto en el suelo, el agua y el aire como en los alimentos, los cuales, junto con la leche materna, constituyen la principal fuente de exposición a la misma. En general, el riesgo de contacto por inhalación y contacto dérmico es sumamente bajo.
La dioxina se acumula en el tejido graso de los animales. Todos los estudios realizados con animales han revelado que la dioxina es cancerígena. Es una sustancia muy poderosa y de efecto residual a largo plazo. La excreción de sólo la mitad de la dioxina ingerida demanda siete años. Los investigadores todavía están tratando de determinar si la dioxina está asociada en el hombre a bajo coeficiente intelectual, problemas reproductivos y deficiencias del sistema inmunológico.
Ante tal diversidad de riesgos y advertencias tan alarmantes, es tranquilizador enterarse de que la EPA ha anunciado que los niveles promedio de dioxina en la población norteamericana están disminuyendo. Sin embargo, la dioxina está tan difundida que es muy difícil evitar la exposición a la misma, por lo que no se aconseja eliminar ciertos alimentos de la dieta con ese fin. Si desea reducir la exposición a la dioxina, seleccione cortes de carne magra y productos lácteos descremados, siga una dieta variada y coma con moderación
La Universidad de John Hopkins acaba de publicar esto en su Boletín con carácter de importante...
Los compuestos de la Dioxina causan cáncer, sobre todo el cáncer de mama. No metas tus botellas de agua al refrigerador, ya que esto libera la dioxina del plástico. El Dr. Edward Fujimoto del Hospital Castle fue entrevistado para la televisión y explicó los aspectos de esta amenaza para la salud. Él es gerente del Programa de Bienestar en el hospital. Estuvo hablando de la dioxina y lo peligroso que es para el hombre.
Dijo que no debemos usar recipientes ni vajilla de plástico para calentar nuestros alimentos en el microondas. Sobre todo, los alimentos que contienen grasa. Explicó que la combinación de grasas, temperaturas elevadas y plástico, libera la dioxina en forma de vapor que se introduce en la comida y en última instancia, en las células de nuestro cuerpo. La dioxina es carcinógena y altamente tóxica para las células del cuerpo humano.
Recomienda que usemos recipientes y vajilla de vidrio, Pyrex (cristal templado), o cerámica para calentar la comida. Obtienes los mismos resultados sin la dioxina. Así que los alimentos tipo comidas preparadas y congeladas, ramen y sopas instantáneas, etc., tienen que sacarse de su empaque original y calentarse en otro tipo de recipiente. No es que el papel sea malo, sino que no sabes qué cosa le pusieron al papel -- simplemente es más seguro usar cristal templado, Pyrex, etc. Nos recordó cuando los restaurantes de comida rápida cambiaron sus recipientes de unicel por recipientes de papel. Uno de los motivos fue este problema de la dioxina.
Además, tomen nota: Cuando se tapa la comida con Kleen-Pack o Ega-Pack (plástico autoadherible en rollo) cuando está muy caliente, el plástico verdaderamente deja caer gotas cargadas de toxinas venenosas sobre la comida. Substitúyelo por toallas de papel absorbente.
Comparte esta información con tu familia, amigos y gentes importantes de tu comunidad y en tu vida.
No comments:
Post a Comment