El salvadoreño, cuando le sirven la comida, lo primero que hace es tomar la sal y agregársela abundantemente a la comida. Aún antes de haberla probado. Lo importante es darle el sabor salado... Es casi igual a lo que se puede observar en México con relación al chile: su comida viene envuelta en un mole picante y el mejicano le pone rajas de chile a su comida, para darle más picor.
Pero en el caso de la sal, el problema se agrava con las personas que tienen problemas de hipertensión. Lo que se recomienda es que no se tome más de 6 gramos al día. Pero, con las comidas ya preparadas o con los enlatados que podríamos consumir y con los quesitos, tortillitas fritas embolsadas y otros tipos de alimentos similares, la sal es utilizada para resaltar el sabor y, por lo tanto, el consumo de sal puede verse duplicado al consumir dicho tipo de producto.
Realmente no se puede vivir sin sal, pero ésta debe ser la menor cantidad posible. La sal tiene la propiedad, en el organismo humano, de evitar que nos deshidratemos normalmente, por lo que puede producirnos una retención de líquidos innecesario. Además, puede elevar la presión sanguinea, lo que puede originar problemas en el sistema circulatorio que pueden devenir en un ataque al corazón y otras enfermedades relacionadas. Los riñones también pueden ser dañados con el consumo excesivo de sal.
Para evitar la presión arterial alta y prevenir problemas de los riñones es importante comer menos sal. Algunas maneras de comer menos sal son:
* No sazonar con sal en la preparación de la comida.
* Evitar los alimentos enlatados, envasados, encurtidos como los "pickles," y los embutidos como la salchicha y los salchichones (carnes de sandwich).
* No ponerle sal a la comida ya servida sin haberla probado antes. Es posible que ya tenga suficiente sal para su gusto.
Los salvadoreños consumimos demasiada sal... tal vez por eso somos salados, no?
Monday, June 05, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment