Tuesday, May 30, 2006

Frutas y vegetales

La mayor parte ede la gente debería, por su propio interés, comer mas frutas y vegetales. Sobre todo en nuestro país, tropical y con una gran cantidad de frutas que no se producen en otras latitudes.

Aquí, en El Salvador, tenemos muchas frutas, en todos las épocas del año: piña, naranja, mandarina, banano, guayaba, papaya, melón, marañón, ajo, perejil, tomate, remolacha, etc. Pero hay, para comenzar diversas frutas y vegetales que podríamos comenzar a consumir, como las siguientes:

Limón
El limón tiene mucha vitamina C. La Vitamina C es un antioxidante que ayuda al cuerpo a combatir los radicales libres que dañan las células. La vitamina C mantiene el sistema inmunológico, encías, y capilares saludables y puede ayudar también a proteger el cuerpo de enfermedades cardiovasculares, cataratas, y otras condiciones.
Se recomienda 60 miligramos de vitamina C al día. Un máximo de 1000 miligramos al día.

Naranja
Protege contra las enfermedades cardiacas, cáncer, alta presión arterial y defectos de nacimiento. Además de ser una excelente fuente de vitamina C, potasio y ácido fólico, la naranja contiene un fitoquímico llamado hesperidina, el cual ha inhibido el crecimiento in vitro de las células cancerosas. La naranja también provee fibra que baja el riesgo de enfermedades cardiacas y de cáncer.

Tomate
Se dice que protege contra el cáncer de mamas y de próstata, enfermedades cardiacas, alta presión arterial y defectos de nacimiento. El tomate suple de licopeno, un carotenoide que ha estado vinculado con reducir el riesgo de cáncer de próstata y mamas. También puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiacas. Cocinarlo y procesarlo hace al licopeno más disponible para el cuerpo; es por eso que la pasta de tomate y ketchup son dos fuentes concentradas de licopeno. También contiene vitamina C, potasio y folato.

Cebolla
Protege contra el cáncer y las enfermedades cardiacas. La cebolla es una de las mejores fuentes de quercetina, el mismo compuesto saludable para el corazón que también está en la manzana. Otros fitonutrientes encontrados en la cebolla pueden prevenir el cáncer de estómago. La cebolla es una fuente de potasio y puede suplir una pequeña cantidad de vitamina C.

Brócoli
Es una buena fuente de calcio, hierro, vitamina A, C y ácido fólico. Además, contiene unas substancias que se conocen como “fitoquímicos”. Estos componentes como el “suforaphane” y otros tienen propiedades especiales que ayudan a prevenir el cáncer. También contiene fibra y es bajo en sodio y calorías. Previene el desarrollo de ciertos tumores mamarios. También prevendría el cáncer de pulmón, garganta y vejiga. También reduciría el riesgo de ataque cardíaco.

Ajo
Ayuda a combatir un buen número de hongos, bacterias y virus. También reduce la presión arterial y el colesterol. Ayuda a reducir el bloqueo de las arterias y a reparar los daños causados por la arteriosclerosis. Actúa como anti-inflamatorio. Su uso prolongado ayuda a prevenir ciertos tipos de canceres. Ayuda a incrementar el nivel de insulina en el cuerpo, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre. Algunos estudios parecen demostrar que él incrementa ligeramente el nivel de serotonina en el cerebro ayudando a combatir el estrés y la depresión.

No comments: