Desde que los japoneses sacaron los primeros productos
alimenticios funcionales el mercado de los alimentos ha venido evolucionando. Gracias, sobre todo, a las intensas investigaciones en torno a alimentos que contienen nutrientes específicos para la conservación de la energía y la
juventud. Ahora se conocen estos alimentos con el nombre de
Super alimentos.
No hay una definición oficial de este término, pero se puede decir que un super alimento es un alimento que ofrece beneficios a la salud más allá de la nutrición básica, mejorando la salud en general y previniendo las enfermedades.
Se considera que existe un grupo relativamente corto de
Super alimentos, ofreciendo una centena de ingredientes que caen dentro de la definición de superalimentos. La granada, la soya, el Te verde, el vino rojo y el chocolate negro son unos cuantos de estos alimentos.
Uno de los alimentos más populares en estos momentos es la granada, por su alto contenido de antioxidantes, además de que puede prevenir enfermedades cardiacas y otras más.
Las investigaciones de mercado, hechas en los Estados Unidos, destacan el crecimiento en la demanda de este tipo de superalimentos y sus ingredientes. Para este año, 2007, se lanzaron al mercado alrededor de 700 alimentos y bebidas con super alimentos dentro de su formulación. Esta cantidad de productos contrasta con los 20 productos lanzados en el año 2004.